_
_
_
_
Resultados

Gas Natural prevé emitir bonos por 6.000 millones hasta 2011

Gas Natural se ha planteado el objetivo de emitir bonos por un total de 6.000 millones de euros hasta 2011, de los que ya se han colocado 2.500 millones de euros, anunció hoy el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca.

Gas Natural se ha planteado el objetivo de emitir bonos por un total de 6.000 millones de euros hasta 2011, de los que ya se han colocado 2.500 millones de euros, anunció hoy el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca.

El directivo anunció además que las sinergias de la fusión rondarán en 2011 los 350 millones, "un 20% más de lo previsto". Esta partida ha pasado de 215 millones en sinergias de costes y 75 millones en ingresos a 260 millones en costes y 90 millones en ingresos. Además, se han duplicado, de 100 a 200 millones, los ahorros anuales de inversiones recurrentes.

Villaseca afirmó que la fusión con Unión Fenosa se cerrará "con éxito" en septiembre y que el grupo tiene "muy buenas expectativas". Para comprar la eléctrica, la gasista asumió un préstamo de 18.260 millones, que ya ha sido recortado hasta 13.991 millones gracias a las desinversiones y a la ampliación de capital por 3.500 millones.

Más información
Resultados Gas Natural primer semestre

Sobre las desinversiones, adelantó que "ya se han recibido varias ofertas de interés por ciclos combinados" del grupo, de los que se venderán activos por 2.000 megavatios (MW) como parte del compromiso asumido con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Si los candidatos no ofrecen el precio deseado, Gas Natural tiene la opción de aplicar una prórroga en esta desinversión.

Las ventas realizadas, en Cepsa (529 millones), REE (43 millones), Isagén (37 millones), Enagás (155 millones) e Indra (320 millones), aportaron 1.084 millones en términos de ingresos brutos. El grupo acordó recientemente la venta de 248.000 puntos de suministro a Naturgás y ha completado la mitad del plan de desinversiones por 3.000 millones.

Dividendo y previsión

El director financiero de Gas Natural, Carlos Alvarez, aseguró que el grupo no tiene pensado modificar su política de dividendos, ya que "aplica el plan previsto", y pronosticó que en 2010 y 2011 los datos financieros "van a ser sustancialmente mejores".

Villaseca explicó que el grupo sigue "revisando todos los negocios" en los que Gas Natural y Fenosa "se solapan", incluido el de México, donde la gasista tiene especial interés por el desarrollo de infraestructuras.

"La deuda evoluciona exactamente de acuerdo con lo previsto cuando se lanzó la operación" y "se ha podido adquirir Unión Fenosa sin estorbar la marcha del negocio" de Gas Natural, señaló, antes de considerar que las desinversiones no sólo "no afectan a la marcha del negocio", sino que "acabarán reforzándolo".

En cuanto a la sociedad conjunta entre Unión Fenosa y la italiana Eni, Unión Fenosa Gas, Villaseca explicó que el grupo italiano ya ha agotado el plazo para presentar una oferta sobre el 50% de la empresa.

Gana un 10,5% más

Gas Natural ha obtenido un beneficio neto de 622 millones de euros en el primer semestre de este año, un 10,5% más que en el mismo período de 2008, en lo que son los primeros resultados consolidados del grupo tras la fusión por absorción de Unión Fenosa.

El ebitda (beneficio bruto de explotación) consolidado de la compañía ha alcanzado los 1.641 millones, lo que supone un aumento del 26,5% respecto a 2008, debido, en parte, a la incorporación de Fenosa desde el pasado 30 de abril, según ha informado la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gas Natural señala, en este sentido, que la adquisición de Unión Fenosa y su incorporación a los resultados consolidados da lugar a significativas variaciones en la comparación con el año anterior y no permite el oportuno análisis de la evolución de los negocios de Gas Natural.

Por ello, la gasista facilita también el ebitda en términos proforma (cifras agregadas), que de esta manera alcanza los 2.424 millones de euros, frente a los 2.432 millones de 2008, pese al actual contexto de debilitamiento de la demanda energética y del "severo descenso de los precios de la electricidad en España".

"El crecimiento de los resultados provenientes de las actividades reguladas, la aportación del negocio de comercialización de gas y la alta eficiencia conseguida en la gestión de la cartera global han permitido mantener los resultados a niveles similares al mismo período del año anterior", explica la compañía.

El importe neto de la cifra de negocios en el primer semestre ha ascendido a 6.480 millones, una cifra similar a la de 2008, por la incorporación de Fenosa y a pesar del descenso de los precios de la electricidad en España.

Gas Natural ha realizado en este mismo período unas inversiones de más de 14.000 millones de euros, incluyendo la aportación realizada para la adquisición de la participación del 80,5% de la eléctrica. De esta cuantía, 579 millones se han destinado a inversiones materiales. La deuda financiera del grupo se ha situado a 30 de junio en 22.063 millones y el ratio de endeudamiento en el 64,1%.

El ebitda de la actividad de distribución regulada de gas ha alcanzado los 726 millones de euros, un 2,1% más, y representa el 44,2% del ebitda consolidado. En concreto, el ebitda del negocio de la distribución de gas en España ha llegado a los 458 millones de euros, el mismo nivel que en 2008, a pesar de haber cesado la actividad regulada de suministro a tarifa.

En Italia, el ebitda de esta actividad se ha situado en los 34 millones de euros, mientras que en Latinoamérica ha sido de 234 millones. La distribución regulada de electricidad, por su parte, ha alcanzado un ebitda de 450 millones de euros en términos proforma.

En España, el ebitda ha ascendido a 287 millones, con un crecimiento interanual del 7,1%, en tanto que el negocio de generación y comercialización de electricidad ha registrado un beneficio bruto de explotación de 503 millones, un 10% menos.

Por su parte, el ebitda, también en términos proforma, de la actividad de Unión Fenosa Gas (UF Gas) durante el primer semestre de 2009 ha sido de 117 millones, un 30,4% menos, por un menor nivel de actividad y, en menor medida, por un escenario energético más desfavorable que en 2008.

La fusión de Gas Natural y Unión Fenosa se prevé que concluya el mes de septiembre, culminando así un proceso que se inició hace aproximadamente un año. Esta integración permitirá crear la primera compañía integrada de gas y electricidad de España y Latinoamérica y una de las diez primeras "utilities" europea, con presencia en 23 países y más de 20 millones de clientes.

Archivado En

_
_