PSOE y sindicatos se suman al pacto político de Caja Madrid
La paz parece asentarse en el seno de Caja Madrid, aunque de momento no hay más que una declaración de intenciones entre las diversas partes del juego político de la entidad financiera. Ayer, PSOE, UGT y Comisiones Obreras se sumaron "de palabra" al acuerdo de estabilidad de la caja que ya existía entre el PP, IU y Comfia, aunque hasta septiembre no habrá nada por escrito, según destacaron en CC OO.
Habrá que dejar pasar el verano para ver los resultados pero, al menos, hay buenas intenciones. PSOE, UGT y CC OO sellaron ayer un pacto "verbal" para sumarse al acuerdo de estabilidad de Caja Madrid, que ya firmaron en su día el Partido Popular, IU y Comfia.
En la reunión celebrada ayer entre los diversos representantes de la caja madrileña, la idea estaba clara: representación de todas las partes en los órganos de gobierno, estabilidad política en una entidad en la que la lucha interna no ha cesado en los últimos meses y créditos para familias, empresas y ayuntamientos.
El secretario general de PSM, Tomás Gómez, se mostró ayer satisfecho ante las conversaciones llevadas a cabo entre las fuerzas políticas de Caja Madrid y señaló que el acuerdo con la Comunidad de Madrid supone "la incorporación a los órganos de dirección de la caja con la responsabilidad de impulsar el cumplimiento de los objetivos que contribuyen al relanzamiento económico de nuestra región".
Vicepresidencias repartidas
Así, aunque hasta el momento sólo se ha llegado a un acuerdo verbal sobre la futura estructura de Caja Madrid, parece haber quedado claro que las vicepresidencias corresponderán a los tres grandes partidos que están representadas la entidad madrileña: Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, se mostró también satisfecha con el pacto alcanzado ayer y destacó que "el Gobierno regional siempre ha mostrado su interés en llegar a un acuerdo unánime para los futuros seis años en Caja Madrid".
Desde CC OO de la Madrid y UGT destacaron que hasta ahora sólo ha habido una declaración de intenciones y que habrá que esperar a septiembre para demostrar esta buena voluntad.
Izquierda Unida continúa con su apuesta por la banca pública
IU prevé convertir su propuesta de banca pública en iniciativa parlamentaria en 2009, según informó la formación, que aboga por la creación de un nuevo Instituto de Crédito Oficial (ICO) que impulse el crédito. IU apuesta por una banca respaldada por las estructuras existentes y los recursos a disposición de la reorganización bancaria.Esta formación celebró el pasado sábado unas jornadas para intercambiar puntos de vista con representantes sindicales, pequeños empresarios y distintos agentes sociales de cara a definir éste modelo de banca, que no responda sólo a los intereses de grandes sectores financieros.Además, defiende la naturaleza jurídica de las cajas y la permanencia del Estado en el capital de éstas si entrase en él a través de las cuotas participativas, instrumento recogido en el FROB.