_
_
_
_
Finanzas

BBVA mantiene a raya la mora en todas las regiones donde opera

BBVA mantiene a raya la mora allá donde opera. Las entradas netas de impagados menguan o se mantiene estables en España, EE UU y México. El grupo ganó en el primer semestre 2.799 millones, un 10% menos.

BBVA mantiene a raya la mora en todas las regiones donde opera
BBVA mantiene a raya la mora en todas las regiones donde operaPABLO MONGE

Estamos mostrando un control claro de la situación, con caídas de las entradas netas de impagados, control absoluto en la compra de inmuebles y con una mora perfectamente cubierta". Así se pronunciaba ayer José Ignacio Goirigolzarri en la presentación de resultados de BBVA, grupo del que es consejero delegado.

Su tasa de impagos se situó en junio en el 3,2%, frente al 1,3% de un año antes y el 2,3% de diciembre. La cobertura de dudosos, entre tanto, está en el 68% frente a un 167% de 12 meses atrás.

El segundo banco español cosechó unas ganancias de 2.799 millones de euros, cifra que supone un descenso del 10% frente a la anotada un año antes. Si se excluyen los atípicos, habría ganado un 4,4% menos. Estas cuentas fueron recibidas con una alza del banco en Bolsa del 4,49%, hasta 10,71 euros por acción.

Más información
Resultados de BBVA

El resultado se fundamentó en una evolución sólida de los principales márgenes financieros. Así, el de intereses -correspondiente a la diferencia entre lo que cobra un banco por los préstamos y lo que paga por los depósitos- creció un 23,5%. Esta subida es llamativa en tanto en cuanto la cartera de créditos de BBVA no varió en los primeros seis meses del año y se situó en 335.608 millones. Los recursos de clientes en balance repuntaron un 5,9%, hasta 368.586 millones.

El margen bruto creció un 7,8% por la pérdida de tirón de las comisiones y de las operaciones financieras. En cambio, el margen neto mejoró un 15% gracias a la contracción de los gastos de explotación (-1,6%). Los ajustes han contribuido a mejorar la ratio de eficiencia en 3,8 puntos porcentuales, hasta situarla en el 39,4%.

La entidad destinó hasta junio 1.945 millones a pérdidas por deterioro de activos financieros (+67%). BBVA destacó cómo la entradas netas en mora llevan tres trimestres descendiendo gracias al éxito de la política de recuperación de impagados.

Asimismo, el grupo considera que los inmuebles que recibe en dación en pago por parte de los clientes que tienen problemas para atender sus créditos pendientes está dentro de los previsto: unos 300 millones al trimestre. El grupo ha provisionado un 25% del valor de estas propiedades, por eso tiene una cartera acumulada neta de saneamientos valorada en 1.028 millones de euros.

Estos factores, unidos a la reducción por la entidad de la parte del beneficio que se dedica al dividendo del 50% al 30%, han permitido a BBVA reforzar su core capital de forma orgánica -es decir, sin ampliación de capital alguna- 70 puntos básicos en lo que va de año. Se sitúa en el 6,9%.

Fe en EE UU y México

México y EE UU, dos mercados donde el grupo tiene fuerte presencia, notaron el embate de la recesión económica y, en el primer país, también los efectos de la Gripe A. Con todo, estas franquicias continuaron dando beneficios. Goirigolzarri se mostró confiado en que ambos países figuren entre los primeros en despegar cuando la economía global se recupere. El directivo también elogió a Sudamérica, que se ve menos afectada por las sacudidas globales y ganó un 32% más.

El grupo está satisfecho con el tamaño de su red en España

"Estamos satisfechos con el tamaño de nuestra red en España". Así de claro fue ayer el consejero delegado de BBVA. En un año, el grupo se ha desprendido de 396 locales en el país y cuenta, hoy por hoy, con 3.151 sucursales. "En 2006 vimos que era necesario parar la expansión y por eso, en 2007, empezamos un análisis exhaustivo de la red de distribución. Nos anticipamos a los hechos y ahora tenemos los deberes hechos. Tal vez haya algún descenso neto en el futuro, pero no será nada significativo", estimó José Ignacio Goirigolzarri. Además de estos cierres, la entidad ha decidido que 500 de sus oficinas en el país no operen los sábados. El grupo cuenta con 7.458 agencias en todo el mundo.Su plantilla ha disminuido en un año en 8.404 personas, hasta 103.655 trabajadores. La mayor parte de los recortes se han producido en México (3.215) y EE UU (2.106). En España tiene 1.369 empleados menos.

Apuesta por el crecimiento orgánico en cada mercado

BBVA está a gusto con lo que tiene. La entidad mantiene una prudente apuesta por el crecimiento orgánico a pesar de que la crisis financiera ha abierto posibilidades de fusiones y adquisiciones tanto dentro como fuera de España."Las posibilidades de compras no son nuestra prioridad ni hay nada encima de la mesa", explicaba ayer el consejero delegado del grupo. José Ignacio Goirigolzarri afirmó, además, que no hay movimientos de fusión entre bancos en el país.La entidad ni siquiera se aventura a probar suerte en EE UU, donde hace sólo unos días Banco Sabadell cerró una compra. "Estamos centrados en el crecimiento orgánico, no vemos adquisiciones de tamaño y, si hay algo, está ligado a una intervención del fondo de garantía de depósitos (FDIC) y son entidades pequeñas que supondrían casi crecimientos orgánicos que no requieren más capital. Suponen comprar algunas oficinas".

Archivado En

_
_