Acciona frena las desinversiones ante la escasez de las ofertas
La compañía multiplica por 4,5 el resultado por la venta de Endesa, pero sin extraordinarios gana el 45,5% menos.
Los resultados semestrales de Acciona han estado marcados por la venta de su participación del 25% en Endesa. El beneficio neto de la compañía controlada por la familia Entrecanales se situó en los 1.198 millones de euros, un 343% más, por los ingresos extraordinarios. Excluyéndolos, el resultado es de 68 millones, un 45,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
La cifra de negocios consolidada se ha reducido un 11,7% hasta 2.931 millones de euros debido, principalmente, a la evolución de la división energética, que ha registrado un descenso del 36,3%, al comportamiento de la división de servicios logísticos y de transporte, que bajó un 13,1%, y de la inmobiliaria, que experimentó un descenso del 27,0%.
El área energética, según la compañía, se ha visto afectada por el descenso (36%) del precio de las subastas durante los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, la contracción de márgenes en la división de infraestructuras y los resultados de la división inmobiliaria han contribuido al descenso del Ebitda. El margen sobre la cifra de negocios se sitúa en 13,4%. La división de servicios logísticos y de transporte ha mostrado una significativa mejora del Ebitda, en 33 millones, debido a la mejora de Trasmediterránea.
La principal aportación al Ebitda provino de Acciona Energía, que contribuyó al resultado en un 61,0%
La deuda financiera ha crecido hasta los 7.353 millones, desde los 5.000 millones de finales de año, por la financiación de la compra de los activos de Endesa así como a la actividad inversora de la compañía durante el periodo, que se han situado en 3.467 millones, que incluyen 593 millones invertidos en el crecimiento orgánico de las actividades de Acciona Energía y 2.687 millones correspondientes a la adquisición de activos renovables de Endesa.
Acciona ha dejado en suspenso las desinversiones previstas de activos no estratégicos (handling, aparcamientos y servicios a empresas) hasta que el mercado se recupere y ofrezca un precio que reconozca el valor de los activos, según indicó el director de Desarrollo Corporativo del grupo, Juan Muro Lara.
También señaló que las inversiones se reducirían a 4.600 millones, donde se incluyen los casi 3.500 millones de los activos de Endesa.
Los títulos de Acciona experimentaron ayer un descenso del 4,02%. Cerraron a 84,75 euros por acción.