_
_
_
_
Las cuentas del semestre

Latinoamérica salva el Ebitda de Endesa, que sube un 7% y se estanca en España

Endesa obtuvo hasta julio un beneficio neto de 2.263 millones, con una caída del 62,3% por el efecto de las ventas a Eon del año anterior. En términos homogéneos, el resultado subió un 7,2%. Un alza igual a la del Ebitda, a la que ha contribuido Latinoamérica, ya que en España, más castigada por la caída de los precios y la demanda, sólo subió un 0,7%.

Las cuentas semestrales de Endesa se han visto influidas por dos factores: uno sectorial (el derrumbe de los precios del mercado mayorista un 32,6%, y la caída de la demanda de electricidad, en otro 6,4%) y otro particular (la distorsión provocada por las plusvalías de la venta de activos a Eon que se cerró en junio de 2008). Así, dichas plusvalías, 4.872 millones en total, han hecho caer el beneficio neto el 62,3%, hasta 2.263 millones. En términos homogéneos, descontando los extraordinarios de 1.003 millones que la eléctrica ha obtenido este año por la venta de renovables a Acciona, el resultado sube un 7,2%.

En un porcentaje prácticamente igual (un 7,1%) se incrementó el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer semestre, que sumó 3.736 millones, si bien, el peso de esa positiva evolución está en las filiales de países latinoamericanos (que sufrieron caídas de la demanda más leves) y cuyo Ebitda aumentó un 15,5%. En cambio, este resultado experimentó apenas una ligera subida del 0,7% en España y Portugal.

Esta foto se repite en el resto de parámetros: el beneficio de explotación (Ebit) cae casi un 12% en la península, y aumenta un 19,5% en Latinoamérica y un 1% en el grupo. Por su parte, la generación de electricidad ascendió a 70.400 millones de GWh, un 4,1% menos que en el primer semestre de 2008 ( un 13,4% menos en la península) y los ingresos se situaron en 11.164 millones, con un descenso del 1,8%. Esto es consecuencia, según la compañía, "de la caída de la demanda de electricidad, fundamentalmente en España". Las ventas en el mercado libre aumentaron un 30%.

En cuanto al resultado financiero en el semestre, fue negativo en 590 millones, un 11,3% más, en tanto los gastos financieros se mantuvieron. Los recursos generados caen un 0,1%. Según señala la compañía a la CNMV, las plusvalías brutas por la operación de venta de activos a Acciona (que salió en junio del capital de la eléctrica) asciende a 1.203 millones.

Otra distorsión de las cuentas de la eléctrica la ha provocado el pago del dividendo a cuenta histórico de 6.243 millones realizado en julio, que incluía el pago de las plusvalías por la venta de activos a Eon. Esto ha hecho que la deuda haya aumentado en 5.173 millones en el semestre, hasta 19.176 millones. En este punto, Endesa recuerda al mercado que tiene acumulado un derecho de cobro de 5.474 millones por el déficit de tarifa que está financiando (según sus cálculos, 3.495 millones) y por las compensaciones de los sobrecostes de las islas, Ceuta y Melilla (otros 1.979 millones). De estos déficit, 649 millones se han producido este año. Descontadas estas partidas, la deuda de la compañía participada en un 92% por la italiana Enel es de 13.702 millones.

En una conferencia ante analistas, el consejero delegado, Andrea Brentan, expresó ayer su confianza en que "todavía sea posible" titulizar el déficit tarifario, que tendrá aval del Estado, antes de fin de año. Brentan se mostró dispuesto "a hacer todo lo que se pueda" para acelerar el cobro, pese a que "la acción principal corresponde a la administración". El proceso para colocar esta deuda se regulará mediante dos reales decretos, uno para la creación de una comisión interministerial y otro, "de más difícil recorrido, que definirá los mecanismos de la financiación en la cesión de los derechos", advirtió. Respecto a la derogación de la norma que minoraba al sector los ingresos extras del CO2, ésta tendrá un efecto positivo para Endesa de entre 400 y 600 millones en años de gran producción térmica.

Brentan destacó "la estabilidad societaria", tras la salida de Acciona y avanzó una futura revisión del plan estratégico. Las ventas de "participaciones minoritarias y no estratégicas", como la de Endesa Hellas y activos de alta tensión, unidas al futuro cobro del déficit, permitirán a Endesa recortar su apalancamiento, que se sitúa en el 109%, frente al 67% de finales de 2008, en palabras de su consejero delegado.

Archivado En

_
_