La mitad de los españoles cree que su situación económica no mejorará en el próximo año
Las previsiones de los españoles para el próximo año son pesimistas, ya que el 51% cree que la situación de los hogares no habrá cambiado. De igual manera, el 17% de los españoles que tiene un puesto de trabajo cree que lo perderá en los próximos doce meses según un estudio realizado por la Fundación BBVA.
El mismo informe titulado 'Perfección del modelo económico y valoración de la crisis' añade que la mayoría de los españoles consideran el paro como el mayor problema de España en la actualidad.
Para hacer frente a la crisis la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo en que el Gobierno tome medidas para incentivar la contratación laboral además de que regule el sistema financiero y aumente la inversión pública, entre otras medidas.
El informe, que fue elaborado entre mayo y julio de este año a partir de más de 6.000 entrevistas personales a la población española mayor de edad, explica que la mayoría, el 94%, cree que la crisis económica española es "grave", aunque de los encuestados, el 38% prevé que está situación se superará en los próximos dos años. Por su parte, el 24,3% opina que la recuperación será efectiva en los próximos cinco.
También la mayor parte de los españoles (73,7%) creen que el paro es un problema "muy grave" para España, seguido del precio alto de la vivienda y la posibilidad de conseguir un crédito. El desempleo es también la opción más elegida por los encuestados a la hora de señalar el principal problema que existe en el país en la actualidad. Al paro le siguen la situación económica, la política, la inmigración, la vivienda y el terrorismo.
En términos generales los españoles dicen que la situación económica de los hogares es mejor que la de España, que la perciben de manera más crítica que la europea o la internacional. Las previsiones de los españoles para el próximo año también son pesimistas, ya que el 51% cree que la situación de los hogares no habrá cambiado, mientras que el 46,2% estima que será la coyuntura española en general en la que no habrá variación. Además, un 16,7% aseguró que la situación económica será peor en 2010.
Para hacer frente a la crisis, la mayoría está de acuerdo en que el Gobierno tome medidas para incentivar la contratación laboral además de que regule el sistema financiero y aumente la inversión pública, entre otras medidas.
También, la mayoría dice haber ahorrado en los últimos meses, al comprar productos de marcas blancas o reducir los gastos de ocio. Sólo el 19% declara no haber adoptado ninguna medida al respecto. En cuanto a las causas de la crisis, la mayoría de los españoles apuntan a la especulación inmobiliaria y a la recesión internacional como los factores que más han contribuido a esta situación.
Sobre la situación financiera de las entidades, la clara mayoría, el 40,7%, de los encuestados prevén que no quebrará ningún gran banco ni caja de ahorros grande (33,8%), mientras que un 19,1% considera probable que si lo hagan las cajas pequeñas. A este respecto, el 52,5% estima que como consecuencia de la crisis, habrá fusiones entre las entidades financieras, sobre todo, entre las cajas de ahorros.
En este escenario económico, también la mayoría, el 42,4% dice que este es un mal momento para pedir préstamos hipotecarios, invertir en bolsa (40%) y comprar una vivienda (33,5%). Según este estudio realizado por la Fundación BBVA, el 64,4% de la población está a favor del modelo de economía de mercado y añade que hay un amplísimo consenso en torno a la necesidad de que el Estado asuma un papel muy activo en la economía. Además, el 58,7% ve preferible una sociedad con un amplio sistema de seguridad social aunque por ello se tengan que pagar impuestos más altos.