_
_
_
_
Terrorismo

Estalla una furgoneta bomba junto una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos

La cifra de heridos como consecuencia de la explosión de una furgoneta bomba en la parte trasera de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos se eleva a 65, todos ellos de carácter leve, con cortes y contusiones. De ellos, 49 fueron trasladados al Hospital General Yagüe de la capital burgalesa, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Atentado de ETA en Burgos.
Atentado de ETA en Burgos.Reuters

El atentado se ha producido de madrugada, sobre las 04.00 horas, sin previo aviso. Tras la explosión, ocurrida en la parte trasera del cuartel, en concreto en la calle Jerez, se desplazaron al lugar del siniestro miembros del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, y la Policía Local, que acordonaron la zona hasta una distancia de unos doscientos metros.

Las asistencias sanitarias dispensaron atención a los 46 heridos en el lugar del suceso, en primer lugar, y posteriormente algunos de los lesionados fueron trasladados a la Residencia de Oficiales de la Guardia Civil y al polideportivo de la Policía Local, situado muy cerca de la Casa Cuartel, han explicado fuentes del Servicio de Emergencias 112.

También algunos fueron conducidos al Hospital General Yagüe, sobre todo afectados por contusiones y cortes leves, mientras el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias también presta atención a las familias.

200 kilos de explosivos

Los terroristas utilizaron 200 kilos de explosivos, en una furgoneta que aparcaron previsiblemente la tarde anterior a 16 metros de la fachada posterior del cuartel. Según indicaron estas fuentes, la explosión, que provocó daños graves al edificio, de 14 plantas, dejó un cráter de siete metros de diámetro y dos metros de profundidad.

La carga explosiva ha sido "muy importante", aunque todavía no se puede precisar la cantidad, pero sí se puede apreciar que ha dejado un "gran cráter" en el suelo, ha explicado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien se ha desplazado al lugar del siniestro, al que también ha acudido el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, natural de Burgos.

Alejo, quien ha asegurado que los terroristas pretendían "hacer el mayor daño posible", ha confirmado que han aparecido algunos restos del vehículo utilizado como coche bomba, al parecer una furgoneta, aunque "todavía no se puede determinar qué tipo de vehículo es, porque esta completamente destrozado y sus restos están calcinados".

Miguel Alejo ha señalado que en las próximas horas se pondrá en marcha una oficina para atender a todos los afectados y ha reiterado que las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan para detener a los autores del atentado.

Más información

Archivado En

_
_