_
_
_
_
Vivienda

El euríbor de julio recortará las hipotecas entre 3.800 y 7.600 euros

El euríbor cerrará el mes de julio en el 1,4%, la menor tasa de todos los tiempos, lo que provocará en las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en agosto descuentos de entre 3.800 y 7.600 euros al año.

El indicador marcó hoy un nuevo mínimo histórico
El indicador marcó hoy un nuevo mínimo históricoEsteban

El indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas marcó hoy un nuevo mínimo histórico intradía en el 1,373 por ciento tras 35 sesiones consecutivas de descensos (de las cuales ocho por debajo del 1,4%), y a falta de tres sesiones para que concluya el mes la media mensual se sitúa ya en el 1,491%, la mejor de sus diez años de historia.

Al cierre de julio el euríbor sumará diez meses consecutivos de descensos, y desde julio de 2008, cuando marcó su máximo histórico en el 5,393%, ha perdido cuatro puntos porcentuales, animado por la recuperación de la confianza de los mercados y por las inyecciones de liquidez acordadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Un préstamo de 150.000 euros suscrito en julio de 2008 y un plazo de amortización de 25 años, con el indicador en el 5,393%, tenía una cuota mensual de 911,57 euros, que al aplicársele el tipo de julio de este año pasará a ser de 592,88 euros, 318,69 euros menos al mes y más de 3.800 euros al año. Si se trata de un préstamo de 300.000 euros la rebaja será de 637,38 euros mensuales o más de 7.600 al año.

La semana que viene el BCE celebrará su reunión mensual sobre tipos de interés en la zona del euro, uno de los factores que más influyen en la evolución del euríbor, que suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos oficiales.

Analistas e inversores no se ponen de acuerdo sobre si el banco europeo aprobará nuevos recortes de tipos, dado lo impreciso de las declaraciones del presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, tras la reunión de julio, cuando los tipos se mantuvieron en el 1%.

Trichet declaró entonces que los tipos de interés están en "niveles adecuados", con lo que ni descarta ni anuncia nuevos recortes. Aunque la política monetaria del otro lado del Atlántico ha seguido una trayectoria bien distinta de la de la zona del euro, los mercados tienen la vista puesta en Estados Unidos, donde los tipos de interés se encuentran cerca de cero.

Archivado En

_
_