Los analistas predicen una caída del beneficio del Santander del 8,3% hasta junio
Santander podría reducir su beneficio neto en los seis primeros meses del año un 8,3% en un contexto de desaceleración del negocio bancario internacional y de incrementos de las provisiones ante el deterioro crediticio causado por la recesión económica mundial.
Según la media de un sondeo realizado por Reuters a nueve analistas, el beneficio neto del Santander habría caído a 4.337,7 millones, frente a los 4.730 millones que ganó un año antes.
"Creemos que Santander destaca por ofrecer una de las capacidades de generación de resultados más resistentes entre los bancos europeos debido a su fuerte posición competitiva en sus principales mercados frente a unos competidores más débiles, unos ingresos recurrentes y (sinergias) en la reducción de costes en sus (negocios) en Brasil y Reino Unido", según Keefe, Bruyette & Woods.
Expertos manifestaron que no esperaban sorpresas negativas, especialmente tras las indicaciones del banco en la junta general de accionistas del pasado 19 de junio en la que dijo que quiere repetir en 2009 el beneficio neto ordinario que el grupo obtuvo en 2008, esto es 8.876 millones.
Además, el banco reiteró el pasado 9 de julio que el beneficio neto atribuible acumulado durante la primera mitad de este año era consistente con el objetivo de mantener en 2009 el beneficio ordinario de 2008.
Los analistas sondeados por Reuters esperan una subida del 21,9 % a 12.802,44 millones de euros del margen de intereses y del 14,4% en el margen de explotación a 11.135,4 millones de euros.
Las cuentas del Santander deberían reflejar un crecimiento más lento en créditos, así como un deterioro en la calidad de los mismos.
Atención a la morosidad
En este escenario, la tasa de morosidad del banco se situó a finales del primer trimestre en el 2,49 por ciento y el propio consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, pronosticó durante la pasada junta que el banco acabaría 2009 con una tasa de morosidad del 3,5%.
Según datos del Banco de España a mayo, la tasa de impagos de la banca se situó en el 3,95 por ciento.
El Banco de España ha introducido con fecha inmediata cierta flexibilidad en los requisitos demandados a las entidades para realizar provisiones sobre algunos créditos hipotecarios, que podrían aliviar la presión sobre la mora.
El resultado de Santander recogerá también cambios en su perímetro de consolidación tras las compras en Gran Bretaña y en EE UU. Además, Santander cuenta con una importante presencia en Latinoamérica y en especial en Brasil.
Aproximadamente un 32% del beneficio que obtuvo Santander en 2008 procedió de Latinoamérica, superior incluso al 31% de los beneficios que correspondieron a España el año pasado. Por mercados, a Brasil le correspondió un 12% de los resultados.
El resultado de Santander en Brasil se podría ver impulsado por unos ingresos extraordinarios como consecuencia de la salida a bolsa de VisaNet - la filial brasileña de la red de tarjetas de crédito Visa - de la que Santander es accionista.