Unicaja respalda el preacuerdo de la fusión con CajaSur
La comisión ejecutiva de Unicaja dio hoy su conformidad a un protocolo de intenciones de fusión con CajaSur, operación que estará "condicionada" a la adaptación que debe efectuarse en la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía y a la obtención de "determinadas garantías financieras" del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogida por Europa Press, Unicaja indicó que la comisión ejecutiva de la caja dio su conformidad a un protocolo de intenciones de fusión con CajaSur y a su correspondiente plan de actuación económica y de apoyos financieros, que serán llevados para su ratificación a un próximo consejo de administración.
Con ello se abre "formalmente" el inicio y desarrollo de las conversaciones y contactos entre las dos cajas de cara a su posible integración. La caja malagueña precisó que la definitiva concreción de esta fusión "queda, en todo caso, condicionada, aparte de la obligada aprobación de los órganos de gobierno de ambas entidades, a la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, a las autorizaciones administrativas pertinentes, y a la obtención de determinadas garantías financieras del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Unicaja recordó que al margen del proceso iniciado con CajaSur, Unicaja tiene en marcha un proyecto de fusión con Caja de Jaén, "de manera separada e independiente del anterior". Esta decisión se suma a la adoptada ayer por la tarde por el consejo de administración de CajaSur, que respalda el preacuerdo de los presidentes de Unicaja y CajaSur para acometer la fusión de ambas.
El consejo de administración de CajaSur se reunió ayer en sesión extraordinaria y dio su respaldo al preacuerdo que, para negociar un proceso de fusión con Unicaja, ya cerraron el pasado 20 de julio los presidentes de ambas cajas andaluzas, Santiago Gómez Sierra y Braulio Medel, respectivamente.
De esta forma, ambas cajas de ahorros dan luz verde y en sus respectivos consejos de administración al inicio formal de la negociación con la entidad cordobesa para la fusión de ambas. El preacuerdo que perfilaron Medel y Gómez Sierra, que dará lugar a Unicajasur, la quinta caja española en depósitos y la sexta en volumen de activos, requerirá de una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, dada la 'singularidad' de CajaSur, como entidad fundada por la Iglesia Católica (Cabildo Catedralicio de Córdoba).
Ese preacuerdo Unicaja-CajaSur que ayer refrendó el consejo de CajaSur y hoy abordó Unicaja contempla, según indicaron fuentes financieras a Europa Press, gran parte de las condiciones planteadas previamente por la caja cordobesa, en cuanto a la estabilidad del empleo en la misma y sobre otras cuestiones, como mantener "el compromiso con Córdoba", pues, aunque que la nueva entidad tendrá domicilio social en Málaga, habrá una cosede operativa en Córdoba "que será cabecera del negocio de la nueva caja en lo que se refiere a Córdoba y el resto de Andalucía occidental, menos Cádiz".
Asimismo, en este acuerdo se presta especial atención al hecho de mantener la vinculación de la Obra Social y Cultural a Córdoba y al Cabildo Catedralicio, de forma que se creará una vicepresidencia ejecutiva en la nueva caja vinculada a la obra social, para su gestión desde Córdoba, a lo que se sumará la creación de una fundación específica dentro de la nueva caja, vinculada especialmente al Cabildo y a Córdoba, a la que quedarán adscritos una serie de inmuebles y activos de CajaSur.
En cuanto a la presencia de la Iglesia y de la otra entidad fundadora de CajaSur (la Diputación de Córdoba) en la nueva caja, las fuentes precisaron que ambas tendrán un peso en la nueva caja del ocho por ciento en los órganos de gobierno, mientras que las cinco entidades fundadoras de Unicaja tendrán un diez por ciento de representación.