El presidente de CajaSur dice que la caja "continúa su andadura en una entidad más grande y fuerte"
El presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, afirmó hoy, en una carta dirigida por correo electrónico a los empleados de la caja cordobesa, en la que les da cuenta del proceso de fusión iniciado por ésta con Unicaja y Caja de Jaén, que con esta acción la entidad cordobesa "no desaparece, continúa su andadura en una entidad más grande y fuerte".
En dicha carta, a la que ha accedido Europa Press, Gómez Sierra agradece a los más de 3.000 trabajadores de CajaSur su "trabajo, compromiso, profesionalidad y responsabilidad", pues, según destaca, ello ha permitido a la caja cordobesa incrementar sus depósitos y su nivel de solvencia en los últimos meses, hasta el punto de que han dado a CajaSur "el tiempo necesario para poder elegir, con la mayor libertad e independencia, y siempre dentro del marco legislativo vigente, cómo marcar el itinerario ante la acuciante crisis financiera que, sin duda ninguna, desencadenará en los próximos meses una reestructuración del sector y no pocos procesos de fusión".
Esa es, y no otra, según argumenta el presidente de CajaSur, la razón por la que la caja se planteó la posibilidad de entrar en un proceso de fusión con otras cajas, y ha sido su buena situación la que "ha permitido que no nos falten pretendientes y que varias entidades hayan mostrado su interés directa o indirectamente en promover un proyecto de integración o fusión con CajaSur".
"Por este motivo -prosigue Gómez Sierra-, en la tarde de ayer fue aprobado en el consejo de administración el protocolo de fusión con Unicaja, constituyendo una entidad a la que también se sumará Caja Jaén, para crear la que será primera caja de ahorros y líder del mercado andaluz, quinta caja de ahorros nacional por volumen de depósitos y sexta por volumen de activos. Una caja que, con la adecuada combinación de nuestros valores y las fortalezas por todos conocidos de Unicaja, radicadas en su modelo de gestión, solvencia y eficiencia, logrará surcar la dura travesía con la máxima seguridad para bien de los clientes y, muy especialmente, para bien de todos vosotros y de vuestras familias".
Plantilla y clientes
En este punto, Gómez Sierra subrayó que, "precisamente los empleados" son los que han "capitalizado nuestras máximas preocupaciones de cara a afrontar este proceso de negociaciones. En este sentido, se han sentado las bases para la acomodación tranquila y ordenada de ambas plantillas, garantizando una importante co-sede operativa en Córdoba que guiará los destinos del territorio comercial de Córdoba, Sevilla, Huelva y Extremadura, con independencia de la coordinada integración de equipos en el resto de territorios, que pasan a cobrar nuevo protagonismo y posibilidades profesionales para muchos territorios, en el ámbito de una entidad de mayor tamaño y perspectivas".
También han sido los clientes "objeto de la atención de los órganos de gobierno en estas negociaciones, de forma que no sólo se mantengan los convenios de colaboración, líneas de inversión y servicio permanente a toda la clientela, sino que en buena lógica se reforzarán en el marco de una entidad que tendrá unos destacados ratios de liquidez y solvencia".
"Adicionalmente -destacó-, la labor que durante siglo y medio ha realizado la Obra Social (OBS) de CajaSur tendrá su continuidad en la nueva entidad, al haberse alcanzado importantes acuerdos en esta materia. Particularmente, Córdoba, como provincia donde la caja guarda sus primeros orígenes, contará con una importante dotación que permitirá que CajaSur siga estando muy presente, ahora a través de esta nueva entidad, en la vida de aquellos que más lo necesitan y nunca podrán agradeceros lo mucho y bueno que habéis hecho por ellos".
Concluye su carta el presidente de CajaSur argumentando que ahora se viven "épocas de cambio, épocas difíciles, en las que tenemos que encontrar nuestras virtudes y valores para prestarlos a beneficio de un proyecto que nos devolverá, sin duda, idénticos premios".
Por ello pide a los empleados de la caja que sus "miradas se dirijan al futuro y lo hagan con ilusión", de forma que la "mirada al pasado sea siempre una mirada de satisfacción, por lo mucho alcanzado, por lo mucho entregado en beneficio de aquellos que más lo necesitaban", que ahora siguen requiriendo que desde CajaSur "trabajemos, como siempre lo hicimos, para ser una entidad especial, cercana a los clientes, confidentes de sus necesidades, instrumentos de bienestar para muchos".
De hecho, recalcó Gómez Sierra, "CajaSur no desaparece, continúa su andadura en una entidad más grande y fuerte. CajaSur siempre pervivirá mientras los valores que todos vosotros atesoráis sean los que enriquezcan la vida de la nueva entidad. Gracias a todos por hacer que esto sea posible. Un fuerte abrazo".