_
_
_
_
Cajas de ahorro

El supervisor estudia sancionar a la anterior cúpula de CCM

El Banco de España propone que Caja Castilla La Mancha (CCM) y su anterior consejo de administración sean sancionados por dos faltas "muy graves" y otra grave, y que se impongan sanciones de hasta 150.000 euros e inhabilitaciones de hasta 10 años para sus ex consejeros por las irregularidades en su política de gestión, inversión y concesión de créditos.

El pliego elaborado por el supervisor recoge que el ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, "realiza funciones de gestión directa con los ejecutivos de la entidad" a pesar de que no le correspondían dichas tareas. Todo ello pone de manifiesto que "se extralimitó en sus funciones".

Los tres integrantes de la comisión de inversiones formaban parte de órganos de administración de sociedades participadas por CCM. Este hecho "no es congruente con el grado de independencia" que debería tener. Asimismo, el Banco de España ha detectado "importantes deficiencias" en los mecanismos de control interno de inversión y en el proceso de toma de decisiones. Y cita como ejemplo ciertas operaciones ligadas al Aeropuerto de Ciudad Real y a Metrovacesa.

El organismo detecta, asimismo, un exceso en los límites de grandes riesgos en empresas del propio grupo. Además, la caja no disponía de recursos propios mínimos. Estos hechos podrían ser constitutivos de una infracción "muy grave", lo que podría derivar en la "revocación de la autorización de la entidad" por parte del Ministerio de Economía.

Algunos ex consejeros de CCM ya adelantaron ayer que realizarán alegaciones ante el contenido del pliego.

Archivado En

_
_