_
_
_
_
Lucha contra el fuego

245 aeronaves y 145 millones para combatir los incendios

La flota crece un 25% en verano y se desplaza a América en invierno.

Los incendios arrasan la geografía española y sus nefastas consecuencias llenan las páginas de los periódicos. Una flota de 180 helicópteros y 65 aviones se han convertido en pieza clave de los complejos y costosos dispositivos de extinción, en los que comparten riesgos y responsabilidad con las brigadas y los medios en tierra.

Manuel González, directivo de Faasa y responsable de las compañías de helicópteros en la patronal del sector AECA, explica que los contratos que las administraciones públicas relacionadas con protección civil y de la naturaleza han firmado este año con las empresas aéreas apagafuegos por valor de 145 millones.

Este sector de la aviación, según González, tiene un fuerte componente de estacionalidad que es el principal problema de gestión al que tiene que enfrentarse. El fuego se convierte en apertura de los informativos durante los meses de julio y agosto, pero la temporada de actividad de los medios antiincendios es larga y dura siete meses.

Arranca cada año a comienzos de la primavera en la mitad norte de la Península. Los bosques de la zona húmeda del país sufren entre marzo y mayo "un fuerte estrés por el descenso del volumen de precipitaciones que se traduce en la muerte de ramas y árboles". González afirma que durante esa corta temporada el número y la agresividad de los incendios es muy alta.

La segunda oleada de fuegos se produce a consecuencia de las altas temperaturas durante los meses de junio a septiembre y afecta a prácticamente a todo el territorio nacional, incluidas las islas.

Estacionalidad

Los contratos que firman las administraciones públicas con los compañías aéreas contra incendios suelen tener una duración de abril a octubre. En este periodo, según las condiciones meteorológicas del año, el número de aeronaves que moviliza el sector puede incrementarse hasta en un 25%.

Los helicópteros que llegan de refuerzo proceden de Estados Unidos, Canadá, Chile, Francia, Alemania o Polonia. Hace años eran alquilados por las empresas españolas del sector con las tripulaciones en origen, pero el malestar de los profesionales españoles y una serie de accidentes han provocado que cambie el modelo de contratación. Ahora la práctica totalidad de las operaciones la hacen pilotos y mecánicos españoles.

Durante los meses de inactividad, entre noviembre y marzo, explica González, las compañías tienen que mantener unos gastos elevados en plantilla y flota. Esta coyuntura estacional ha llevado a las dos grandes del sector, Inaer y Faasa, a exportar su actividad a aquellas zonas del Planeta donde estos meses coinciden con el verano austral. Sudáfrica, Australia y, sobre todo, América Latina, recibieron la ayuda en la extinción de sus incendios de unos 40 helicópteros españoles.

Las misiones apagafuegos que se realizan con aviones son gestionadas de manera diferente. Las flotas de este tipo de aeronaves son propiedad de las empresas que las operan, y no tienen la misma movilidad estacional que los helicópteros. De la flota de 65 aviones que existen en España dedicadas a la extinción, 15 son operados por su dueño, el Ejército del Aire, quien procede en estos momentos a integrarlos en la unidad militar de intervención en catástrofes, UME.

La UE ha creado una denominada "reserva europea de aviones contra incendios" que hoy cuenta con dos aparatos y que está diseñada para acudir a cualquier punto del territorio de la Unión donde se necesiten refuerzos.

La empresa estadounidense Evergreen ha presentado en España su modelo de tanquero antiincendios gigante. Se trata de un aparato Boeing 747 Jumbo que cuenta con cuatro depósitos con capacidad para descargar 91.000 litros de agua en una zona incendiada, frente a los 3.800 de un helicóptero.

El sector

Flota de las aerolíneas antiincendiosInaer: tiene 90 helicópteros y 2 aviones.Faasa: su flota es de 60 helicópteros y 5 aviones.Taf: 25 helicópteros.Coyotair: 22 helicópteros.Sky: 14 helicópteros.Hispánica de Aviación: 12 helicópteros.Martínez Ridao: opera 22 aviones antiincendios.Avialsa: 17 aviones.Tratamientos A. Espejo: 10 aviones.TAE: 1 avión.

Archivado En

_
_