_
_
_
_
Reunión

La CEOE quiere reabrir el diálogo en septiembre y el PSOE pide solidaridad

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, propuso hoy reabrir la mesa del diálogo social el próximo mes de septiembre y plantear una negociación "sin perímetros ni líneas rojas".El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha respondido a la patronal pidiendo propuestas "razonables".

El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán
El presidente de la patronal, Gerardo Díaz FerránEfe

Díaz Ferrán, quien compareció en rueda de prensa tras la reunión de la junta directiva de la CEOE, criticó a quienes han puesto en duda su "independencia, su autonomía y su representatividad". "Hacer eso es un absoluto ejercicio de demagogia", denunció.

El presidente de la CEOE negó que la patronal haya planteado del despido libre, y acusó al Gobierno de haber roto el diálogo social, de forma que el Ejecutivo y los sindicatos "han dejado solos" a los empresarios en la mesa de negociación. "Nunca nos hemos levantado", aseveró.

Díaz Ferrán se mostró muy crítico con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al acusarle de haber sido él el que "se ha levantado de la mesa y ha roto el diálogo social". Insistió en su sorpresa de que se hayan "anulado" o "retrasado" algunas reuniones que tenía prevista la CEOE con representantes ministeriales, aunque descartó que haya recibido "chantaje ni amenazas personales, hasta el día de hoy".

"Creo que el verano será un espacio suficiente para retomar el diálogo social en septiembre", aseveró. Díaz Ferrán se refirió a la cena de la Moncloa con los dirigentes sindicales y el presidente del Ejecutivo y dijo que fue un encuentro "duro y complicado, pero totalmente educado".

Además, subrayó que la CEOE lleva pidiendo desde 2008 una reforma laboral, y recordó que esta propuesta también ha sido formulada por organismos internacionales como la OIT, la OCDE o el FMI, por el Banco de España, por las cámaras de comercio, por el Círculo de empresarios, por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y por los secretarios de Estado de Economía, José Manuel Campa, y de Seguridad Social, Octavio Granado.

El PSOE pide propuestas "razonables"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha respondido al presidente CEOE que si la patronal quiere alcanzar algún acuerdo debe hacer propuetas "razonables" y "no propuestas, como las que han hecho, desmesuradas, antisociales e insolidarias".

Alonso, en declaraciones en el Comgreso, aseguró que tanto el PSOE como el Gobierno están convencidos de que "este es el tiempo del diálogo y no del conflicto" y, tras defender que "el movimiento se demuestra andando", instó a los empresarios a que "si están dispuestos a llegar a acuerdos razonables que lo digan y que hagan propuestas en consencuencia".

Para Alonso, el conjunto de propuestas que presentó la CEOE en la fracasada mesa del diálogo social era "claramente antisocial e insolidario con los ciudadanos", ya que llegaba a suponer que las arcas públicas "se desprendan de más de 20.000 millones de euros".

"Este es el tiempo de arrimar el hombro, de ser solidarios con los pensionistas, con los trabajadores, con el conjunto de la ciudadanía, de ser justos", ha afirmado Alonso.

Más información

Archivado En

_
_