_
_
_
_
Mercados

El Ibex se sube al trampolín para acariciar los 10.600 puntos

Las fiesta compradora no se acaba. El selectivo Ibex 35 ha vuelto a protagonizar una jornada de ganancias al sumar un 1,47% que le ha situado en los 10.591 puntos. Los resultados empresariales, pese a regalar algún jarro de agua fría, están sentando muy bien en los mercados. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Para alegría de los inversores, parece que el Ibex considera que no es el momento de parar y las compras continúan en unos mercados que acumulan ya muchas jornadas de ganancias. El Ibex 35, sorprendiendo a algunos escépticos, ha continuado con su rally alcista y ha sumado un 1,47% que ha situado al índice en los 10.591 puntos. En el Viejo Continente, números verdes más moderados. El Ftse ha avanzado un 0,21%, el Cac se ha apuntado un 0,18% y el Dax ha acumulado un 0,42%.

La peculiar situación en la que se encuentran los mercados no deja indiferentes a las firmas de análisis. Renta 4 explica que "de cara a la semana, mantendríamos las posiciones en Bolsa, ya que aunque nos parece que podría estar cotizando un escenario mejor que el que descontamos, la buena evolución de los resultados empresariales y la recuperación mostrada por los datos macro, que debería seguir confirmándose, nos indica que la renta variable podría seguir tendiendo al alza". Estos expertos añaden que "es previsible que los valores y sectores más defensivos coticen peor que los índices y valoraríamos muy favorablemente que alguna compañía elevara previsiones, algo que de momento sucede en muy pocos casos".

Bankinter, por su parte, considera que "la semana pasada los resultados empresariales demostraron ser mucho más resistentes de lo que se esperaba, en coordinación con una mejora del escenario macro más rápida de lo que se tenía descontado. Fue la segunda semana consecutiva en esa misma línea, de manera que ya es muy improbable que se trate de una casualidad. El mercado está cambiando a mejor porque el entorno y las perspectivas también lo están haciendo, y esto se respalda cada vez más por datos reales que por expectativas, lo que es muy importante".

Y es que, pese a que hoy las cuentas de Verizon y las previsiones de Honeywell y la aseguradora Aetna han decepcionado al mercado, la temporada de presentación de resultados empresariales está siendo muy esperanzadora. Y para muestra, un botón. El consenso de analistas de Thomson Reuters ha vuelto a mejorar su previsión de resultados. La semana pasada, estos expertos esperaban una caída de los beneficios del 35,2% en el segundo trimestre del año mientras que para esta semana la caída estimada se ha recuperado hasta el 31%. El mercado inmobiliario de Estados Unidos, por su parte, continúa mostrando signos de mejora. La venta de casas nuevas ha subido un 11% en junio, el mayor aumento en ocho años.

Popular se apoya en sus resultados

En el mercado español, OHL ha sido el valor más comprado del selectivo Ibex 35, con un ascenso del 5,38%, seguido de Telecinco, que ha avanzado un 4,63% y Santander, que se ha anotado un alza del 3,4% después de que Citigroup le haya elevado el precio objetivo a 10,5 euros por título. Popular, que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 442,58 millones en el primer semestre de 2009, por encima de las previsiones de los analistas, ha repuntado un 2,48%.

Telefónica, que presentará sus resultados el jueves, y BBVA, que hará públicas sus cuentas el martes, un día antes de que lo haga su competidora Santander, han sumado un 1,12% y un 2,04% respectivamente.

Indra, sin embargo, no ha sido precisamente un valor rentable en la jornada de hoy. La compañía se ha dejado un 1,81%, situándose a la cola del Ibex, mientras que Iberia o Cintra tampoco han conseguido despedir la jornada con ganancias.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4269 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, encadena su séptima jornada al alza y cotiza a 70,61 'billetes verdes'.

Más información

Archivado En

_
_