_
_
_
_
Mercados

Prueba de fuerza para los máximos de la Bolsa

El mercado tendrá que medir esta semana su resistencia a resultados empresariales presuntamente débiles.

La Bolsa está embarcada en una carrera alcista que le ha llevado a ganar un 11,7% en sólo dos semanas y cerrar el viernes con un nuevo máximo anual (10.438,6 puntos). Pero ¿cuánta fuerza tiene esa trayectoria meteórica? Esta semana puede llegar la respuesta.

El grueso de las empresas del Ibex 35 publican sus cuentas trimestrales. Los últimos informes de análisis pronostican unos resultados débiles, que reflejarán el impacto de la mayor crisis económica de la democracia. Un punto fundamental será el de las perspectivas de cara a los próximos trimestres. Todo el mundo está pendiente del sector financiero, sobre todo después de los resultados positivos publicados en Wall Street y que han dado alas a los mercados bursátiles. Banco Popular cierra hoy la publicación de cuentas de la banca mediana. Llega la hora de los dos grandes.

BBVA divulgará mañana sus cuentas de los resultados correspondientes al segundo trimestre. Deutsche Bank pronostica que la entidad presidida por Francisco González registrará un beneficio neto atribuible de unos 1.290 millones de euros, lo que supone una ligera mejoría respecto al trimestre anterior y un incremento de nada menos que el 11% sobre el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, las incertidumbres que se presentan por delante son más que suficientes como para no lanzar las campanas al vuelo. Deutsche Bank selecciona como riesgos específicos de la entidad la posibilidad de que no se alcancen las sinergias esperadas con el banco estadounidense Compass y que las ventas de activos esperadas no se materialicen o se hagan a un precio "mucho menor del esperado".

A estos peligros, hay que sumar otros que BBVA comparte con el banco Santander. Entre ellos, destaca la desaceleración del crecimiento en la concesión de créditos, próximo a cero en ambos casos. También hay que tener en cuenta las dificultades para elevar los ingresos vía comisiones y el aumento de préstamos dudosos, con unas tasas de morosidad todavía bajas, pero que podrían situarse en el 3,8% para el BBVA y el 3,7% en el banco que dirige Emilio Botín.

Santander informará de sus números trimestrales el miércoles. Aunque sus beneficios son muy superiores a los de BBVA, la tendencia es, en principio, negativa. Así, Deutsche Bank pronostica un descenso del beneficio neto atribuible de nada menos que el 19% respecto al mismo periodo de 2008: 2.038 millones de euros, frente a los 2.524 del año pasado.

Entre los desafíos que afronta la entidad cántabra destacan la necesidad de cumplir con los objetivos de crecimiento de beneficio por acción prometidos durante la última conferencia con inversores y la incertidumbre sobre las sinergias en su pléyade de adquisiciones: ABN Banco Real, Alliance & Leicester; Bradford & Bingley y Sovereign. Deutsche Bank considera, no obstante, que las dos entidades son muy sólidas y aconseja apostar por ellas en Bolsa.

El broche de los grandes de la Bolsa española llegará el jueves con los números de Telefónica, la primera empresa del país por capitalización bursátil. "Esperamos que los resultados del segundo trimestre muestren una continuación de la mayor intensidad de la crisis que vimos a partir del primer trimestre de 2009", avisan desde Renta 4.

"Prevemos una caída de ingresos y del Ebitda (beneficio bruto operativo) de la operadora tanto en España como Europa", valora la firma de inversión que señala, no obstante, que los ingresos en América Latina pueden compensar parcialmente las malas cifras cosechadas en otras áreas. La perspectiva es de un descenso del Ebitda del 4,6% en tasa intertrimestral. Pese a todo, el factor de América Latina está haciendo que Telefónica aguante la tormenta económica mejor que el resto de sus competidores y Renta 4 aconseja sobreponderar el valor.

Los inversores tendrán que ponderar las perspectivas futuras de negocio y también el precio de cotización. No en vano, el Ibex es el mejor índice del año entre los grandes europeos, con una revalorización del 13,5%.

Stoxx 600

Goldman Sachs ha revisado sus proyecciones de resultados para el índice europeo Stoxx 600, basándose en la mejoría del sector financiero y la exposición a emergentes. Goldman Sachs espera que los resultados caigan un 19% este año, pero que mejoren un 34% durante el próximo ejercicio.

El peso de la construcción y de los movimientos corporativos

A expensas de que la constructora OHL fije su fecha definitiva, serán 23 las compañías del Ibex 35 que presenten resultados esta semana. Las tendencias son diversas, aunque no se esperan demasiadas sorpresas.Goldman Sachs avisa que las cuentas de Acciona se verán afectadas por la venta de su participación del 25% en Endesa y apunta a una caída del 70% en el Ebitda. De la misma manera, Citi avisa de que no se puede esperar gran cosa de los resultados de Gas Natural, en plena absorción de Unión Fenosa. Ibersecurities anticipa unos números "muy débiles" en el caso de Repsol, debido sobre todo al desplome en los márgenes de refino. El mercado prevé que el peso de los ingresos procedentes del alicaído sector de la construcción lastren el resultado de ACS.

Más información

Archivado En

_
_