Popular prevé que su morosidad no supere el 5,5% a finales de 2009
Popular prevé que su tasa de morosidad, ahora en el 4,39%, no supere la horquilla del 5% al 5,5% a finales de 2009, aunque sus niveles de capital le permitirían asumir una tasa de impago del 8%, según informó hoy el director financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto.
"Lo peor ha pasado, Metrovacesa y Martinsa son algo del pasado", dijo González Robatto en la presentación a los analistas de los resultados correspondientes al primer semestre. Sobre las voces que apuntan que Popular cuenta con demasiada exposición inmobiliaria, explicó que el banco concedió créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector que posteriormente se integraron en otras de mayor tamaño, y que la concesión de estos créditos era su "cuota de mercado natural".
González-Robatto agregó que la morosidad de los créditos al consumo y de los clientes particulares no es demasiado elevada, aunque subrayó las amortizaciones de deuda de extranjeros y residentes en la costa. "Estamos en la mejor posición posible respecto a los próximos trimestres y años", sostuvo el responsable, quien incidió en la fortaleza de capital del banco, sobre todo del 'Tier 1', y en que la entidad genera 20 puntos básicos de 'core capital' cada trimestre.
El Popular no proyecta por el momento llevar a cabo iniciativas para incrementar sus niveles de capital, porque cree que son "muy sólidos", pero tampoco lo descarta de plano. "No creo que sea necesario, otra cosa es que decidamos hacerlo", dijo el director financiero.
El banco adquirió activos inmobiliarios por valor de 275 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio, cantidad que prevé reducir en los próximos meses, ya que sólo realiza compras selectivas que puedan generar rendimientos en años futuros.
González Robatto subrayó la calidad de activos inmobiliarios en la cartera del banco, entre los que figuran edificios alquilados con una rentabilidad de entre el 4% y el 5%, y viviendas terminadas, sin que el Popular se plantee desprenderse de estos activos de forma precipitada.
Según sus cálculos, los inmuebles presentan un precio inferior al 30% del valor de tasación previo a la crisis, y no es previsible que se produzcan bajadas adicionales. "Nuestra política es de no vender de forma urgente y con pérdidas", explicó el responsable.
Asimismo, señaló que Popular cuenta con plusvalías suficientes en oficinas y otros activos inmobiliarios que se podrían poner en valor si fuera necesario para reforzar la cobertura (47%), nivel que, sin embargo, consideró "aceptable", aunque al banco le gustaría aumentarla en los próximos meses.
El director financiero del Popular explicó que la entidad ha canalizado el 9% de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo que le convierte en el tercer banco por volumen de líneas del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
Gana un 34,7% menos
El Grupo Banco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 442,58 millones de euros en el primer semestre de 2009, un 34,7% menos que un año antes, debido a que destinó parte de sus ganancias a incrementar sus provisiones. La mora se situó en el 4,39% frente al 3,82% registrado al cierre del primer trimestre. El resultado se situó por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban de media un beneficio neto de 419,8 millones de euros.
Así lo informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que añadió que sin contar dotaciones voluntarias ni ingresos extraordinarios, el beneficio recurrente de la entidad se habría situado en 540 millones de euros y habría crecido el 8,79% respecto al obtenido un año antes.
El banco tenía a cierre de junio una "hucha" de provisiones de 2.302 millones de euros en total, de los que 708 millones se dotaron en los últimos seis meses. De esa cantidad, 148,5 millones son dotaciones voluntarias y otros 214 millones servirán para prevenir el deterioro de inmuebles, explica el Popular, que destaca la "voluntaria ralentización" del uso de provisiones genéricas para cubrir el riesgo crediticio en el segundo trimestre del año, ya que se recuperaron 69,4 millones para ese fin frente a los 180,2 millones del primer trimestre.
Por otra parte, los depósitos de la clientela crecieron el 25,9% hasta junio, hasta alcanzar los 54.650 millones de euros, explica el banco, que añade que entre enero y junio ha logrado captar 12.000 millones de euros de depósitos "pese a la fuerte competencia".
Según explica la entidad, su ratio de eficiencia, siempre entre los mejores de la banca española, se situó al cierre de junio en el 28,27%, frente al 31,90% de un año antes, "la mejor cifra en la historia del Banco Popular y también la mejor del sector financiero" español y europeo.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses ascendió a 1.417,2 millones de euros tras crecer el 13%, consecuencia de la "positiva evolución del negocio" y también del aumento de los márgenes cobrados a los clientes por operaciones de crédito.
Por su parte, el margen bruto se elevó el 11,8% hasta situarse en 2.047 millones de euros, pese al retroceso del 12% que registraron los ingresos por comisiones, a la caída del 8,9% de los resultados aportados por empresas en las que el banco tiene participación y al recorte del 80% sufrido por el rendimiento de los instrumentos de capital.
El margen típico de explotación o resultado antes de provisiones, que es el que mejor refleja la evolución real de la actividad bancaria, creció el 18,6% y alcanzó los 1.417,3 millones, gracias, entre otras cosas, al control de gastos conseguido por el Popular, que los ha reducido el 1% en comparación interanual debido a la reducción de 118 sucursales de la red.
En cuanto a la solvencia, la ratio de core capital -capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo- se situó en el 7,4% a cierre de junio, frente al 6,67% de un año antes, en tanto que los recursos propios de mayor calidad o Tier 1 mejoraron hasta el 8,68%.
Aboga por una mayor beligerancia de la la CNMV contra las posiciones cortas
El director financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, consideró hoy que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería ser "mucho más beligerante" contra las posiciones cortas, que han afectado negativamente a la entidad financiera. En la presentación de resultados semestrales, el responsable financiero indicó que el Popular se ha visto más afectado que otros bancos como Santander o BBVA a las inversiones de hedge funds dirigidas al descenso de la cotización de las acciones, porque está menos diversificado.En este sentido, recordó que "el Popular es un exponente de España en bolsa, porque los otros dos están más diversificados" y recordó que la entidad resulta atractiva para realizar inversiones a corto porque es un valor muy líquido.Asimismo, González-Robatto valoró que los fondos de inversión que han "jugado a la baja" en los últimos meses "se han pillado los dedos y han perdido bastante", y destacó que aquellos que prestan sus títulos a 'hedge fund' para hacer posiciones cortas suelen ser "inversores poco informados"."Es paradójico que un accionista esté dispuesto a prestar sus títulos para que al final acabe perdiendo valor en Bolsa. Es algo que a él le perjudica", añadió.La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció el pasado 8 de julio que el organismo exigirá a los inversores la comunicación de posiciones cortas que superen el 0,1% -actualmente el 0,25%- del capital social, lo que supondrá aumentar la exigencia de información, y que, al mismo tiempo, se exigirá que las que superen un umbral superior al 0,5% del capital sean comunicadas al mercado.Las 'short selling' consisten en realizar una venta sin comprar previamente el título, esperando un descuento de la cotización para poder adquirirlo posteriormente a un menor precio y saldar la operación con beneficio.La CNMV defendió una regulación más exigente sobre las posiciones cortas, al considerar "innegable" que esta operativa puede, en ocasiones, favorecer conductas "incompatibles" con la adecuada formación de precios y recordó que el Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR) había alcanzado un acuerdo sobre los requisitos de transparencia.