El juez decreta el embargo de bienes de César Losada por el 'caso Losan'
El juez ha decretado el embargo preventivo de un chalet en Marbella, un yate y un amarre en la localidad malagueña adquiridos por César Losada, fundador del fondo de inversión en hoteles Losan. El magistrado considera en el auto que existen indicios de que el dinero con el que se pagaron esas propiedades podría provenir de la empresa.
El juez del juzgado de instrucción número trece de Madrid, Hermenegildo Alfredo Barrera, ha decretado el embargo preventivo de propiedades de César Losada, fundador del fondo de inversión en hoteles Losan Hotels. La medida, según informan fuentes conocedoras del proceso judicial, se ha tomado porque el juez considera la existencia de indicios racionales de irregularidades en la actuación de Losada. La misma ha sido recurrida por el empresario riojano.
Los bienes sobre los que se ha decretado el embargo preventivo son un chalet en Marbella (Málaga), un yate de gama alta Rodman, y un amarre, también en Marbella. Fuentes judiciales consultadas valoran estos bienes en más de 10 millones de euros. Los denunciantes, los accionistas del fondo hotelero Losan -varias cajas de ahorro, varios family office y Ahorro Corporación - a excepción obviamente del propio César Losada, mantienen que esas propiedades se compran con dinero de la empresa mientras que Losada, que admite la adquisición de esos bienes, asegura que lo hace con dinero personal garantizado por la compañía.
El juez considera que existen indicios que convierten las compras en dudosas por lo que ha procedido al embargo preventivo de dichos bienes, una medida de carácter excepcional. Los demandantes también han solicitado una fianza personal de 30 millones de euros, que el juez ha estimado excesiva.
Los indicios apuntados por el magistrado para decretar el embargo preventivo obedecen, informan las fuentes conocedoras del proceso judicial, a documentación que mostraría operaciones realizadas por Losada a través de sociedades inexistentes para lograr el cobro de comisiones de intermediación en distintas operaciones hoteleras.
Entre ellas figuraría el cobro de una comisión de intermediación de más de dos millones de euros por una operación en un hotel situado en Colonia (Alemania) realizada a través de una sociedad que, según la información manejada por las fuentes consultadas, no existe, lo que habría sido probado a través de comprobaciones realizadas con la secretaría de Estado de Delaware. Otras operaciones sobre las que los denunciantes han llamado la atención se refieren igualmente al cobro de comisiones por intermediación en supuestas operaciones hoteleras realizadas en capitales europeas por César Losada.
Los hechos denunciados y que han dado origen al proceso judicial ocurrieron el pasado año, cuando ya se había cerrado el primer fondo de Losan Hotels, LHWVA I, constituido en 2006 con una capacidad inversora de 800 millones de euros. El consejo de administración de la empresa, según explican fuentes conocedoras del proceso, detectó presuntas anomalías en la gestión de César Losada en el último trimestre de 2008 y los hechos fueron denunciados a la Guardia Civil en noviembre del pasado año. Además el actual consejo de administración de Carey, antigua Losan, ha encargado a una consultora informes sobre la gestión del fondo.
Rectificación
Con respecto a la información publicada por Cinco Días el pasado fin de semana (sábado 25 y domingo 26 de julio de 2009), este diario reconoce que no contrastó las acusaciones realizadas por César Losada contra directivos de Ahorro Corporación. Este diario lamenta los hechos ocurridos y los daños personales y morales ocasionados y pide disculpas a los afectados: D. Antonio Fernández, director general de Ahorro Corporación, y D. Victoriano López-Pinto, subdirector general de Ahorro Corporación Financiera.