Mercados

Aún queda la recuperación de la quiebra de Lehman

El 71% de los valores del Ibex cotiza por debajo de los precios del pasado septiembre.

Máximo tras máximo. La Bolsa española ha derrochado optimismo en las últimas sesiones y en los últimos meses. Eso, al menos, es lo que apuntan los balances, que vistos de forma general son muy positivos. Otra cosa es si la subida del mercado se analiza a través de los valores. De esta forma, las interpretaciones pueden ser bien distintas.

El Ibex 35 cerró el viernes en los 10.438,60 puntos, máximo anual, con 12 compañías compartiendo dicho registro. El índice gana más del 13,5% en el ejercicio y más del 50% desde los mínimos de marzo. Pero aún queda camino para volver al 14 de septiembre, día previo a la quiebra de Lehman Brothers, una noticia que puso en peligro el sistema financiero y abrió la espita para la reestructuración del sector bancario de Estados Unidos. El selectivo español se encontraba entonces en 11.412 puntos. El viernes cerró en 10.438,60 lo que supone que todavía ha de subir 973 puntos, o un 9,32%. Hay pocas posibilidades de que pueda conseguirlo en el corto plazo. La situación ha mejorado, pero despuéación ha mejorado, pero después del ascenso acumulado, los analistas reconocen que el margen para seguir al alza ya es muy estrecho.

Y paradójicamente son pocas compañías las que han participado de la alegría del mercado. Al cierre del viernes, sólo 10 cotizaban por encima de los precios del pasado 15 de septiembre. Las que mejor comportamiento han tenido son Inditex, ACS, Bankinter, Bolsas y Mercados Españoles, Acerinox y Abertis con ascensos desde entonces del 36,7%, 32,66%, 24,96%, 22,08%, 17,04% y 10,73%, respectivamente.

Entre los blue chips destaca Telefónica, que gana un 3,34%, mientras que Santander y BBVA aún se encuentran un 3,92% y 10,28% por debajo. La banca mundial fue duramente penalizada por los inversores. Santander y BBVA llegaron a perder el 61% y 58,53% entre septiembre y el mínimo de marzo de 2009. El sector bancario europeo se dejó el 69% y aún está un 32,63% por debajo del nivel de referencia. Las tres compañías con peor resultado son Gas Natural, Gamesa y ArcelorMittal, que a pesar de la recuperación que han experimentado, aun caen por encima del 40%; casi el 50% de los valores del Ibex pierde más del 10% desde el 15 de septiembre.

Lo que comentan los analistas

Jordi Padilla. Popular Gestión Privada: "Hay síndrome comprador. La situación ha mejorado, pero no se puede ir detrás de las cotizaciones. El mercado va a dar más oportunidades para poder entrar"

Rafael Romero. Unicorp: "El análisis técnico apoya las subidas bursátiles. La mayor parte de los índices han roto las resistencias, y los gestores que se basan en estos criterios están más optimistas"

Alberto Roldán. Inverseguros: "No concuerdan los multiplicadores de los bancos con las expectativas para la economía española. El corto plazo estará definido por los mercados de EE UU"

Ernesto Akerman. GVC Gaesco: "El mundo empieza a percibir ya no sólo que los riesgos más graves se han superado, sino que además la salida de la recesión es más creíble"

La marcha de otros mercados

DIVISAS. El euro ha encadenado dos semanas con subida sobre el dólar. El viernes cotizaba por encima de 1,42, cerca del máximo anual de 1,43 que alcanzó el pasado mes de marzo. La mejora de la divisa europea en la última sesión estuvo en consonancia de la publicación del índice de confianza empresarial en Alemania (IFO), ya que ha mejorado por cuarto mes consecutivo.

DEUDA. La agitación se ha hecho presa de los mercados de deuda. El más activo ha sido el bono de Estados Unidos a 10 años, cuya rentabilidad ha pasado en tres sesiones del 3,48% al 3,66%. El Tesoro tiene previsto hacer una emisión la próxima semana de 115.000 millones de dólares, una cuantía récord en el periodo.

RIESGO. El índice Itraxx, que mide la prima de riesgo entre la rentabilidad de la deuda pública europea y los bonos de alto rendimiento de 50 compañías, se ha situado en 650 puntos. El nivel aún es algo preocupante, porque para los analistas la cota que indica normalidad está en los 250 puntos. Pero, sin duda, se ha mejorado mucho. En el pasado mes de marzo, días antes de que las Bolsas llegaran a mínimos, superó los 1.100 .