El Ibex gana un 11,7% en dos semanas de vértigo
El selectivo rozó el viernes los 10.500 puntos, y ya suma una revalorización el año del 13,5%, ampliamente por encima de todos los principales mercados europeos.
La subida del Ibex del viernes del 0,66%, que llevó al índice a los 10.438,6 puntos, nivel no alcanzado desde octubre de 2008, sumó fuerzas para que selectivo cerrase otra semana en positivo. Además, la revalorización de estas últimas cinco jornadas del 3,95% le aleja algo más del resto de los índices europeos: el Ibex gana en el año un 13,51% frente al 5,52% del Euro Stoxx. Y, aunque la temida corrección se mantiene en el horizonte, hoy por hoy se imponen los sentimientos moderadamente positivos.
Los resultados empresariales han tirado de las Bolsas de todo el mundo estas dos semanas, pero la mayor fortaleza del Ibex -un 11,7% en este periodo- se explica básicamente por el ascenso de los dos grandes bancos. Santander, que se revaloriza el 41,78% y BBVA, el 15,94% en lo que va de año. Entre los dos cuentan con una ponderación conjunta del 32% en el selectivo.
En esta línea, Ernesto Akerman, de GVC Gaesco, destaca que el índice selectivo sube más que otros europeos porque los cinco blue chips -como Telefónica- que marcan su trayectoria son multinacionales poco ancladas a la evolución de la economía española.
Aunque esté entre los mejores, su recorrido hay que encuadrarlo en un entorno de Bolsas muy correlacionadas y de mercados claramente alcistas. Pero, ¿hay explicaciones que justifiquen este rally general, el más potente desde 2006?
Los analistas las buscan tanto en hechos próximos como en las perspectivas a más largo plazo, pero que ya afectan a las decisiones de los inversores. Por un lado están los datos empresariales que, especialmente en el caso de los estadounidenses, han sorprendido gratamente a los mercados esta semana, quizá con las excepciones de Morgan Stanley y Microsoft. "El 70% de las empresas del S&P 500 ha batido las expectativas; no sólo los bancos, sino compañías de todos los sectores", agrega Ernesto Akerman.
En las referencias macroeconómicas, el balance es, asimismo, positivo. Los datos de la evolución del mercado inmobiliario de Estados Unidos fueron un catalizador, aunque el viernes se supo que la economía de Gran Bretaña se contrajo en el segundo trimestre más del doble de lo esperado. Por el contrario, el índice alemán de confianza empresarial IFO subió por cuarto mes consecutivo.
En este contexto, los gestores e inversores parece que prefieren por la visión más optimista. Es algo que se ha visto en la revisión al alza que Goldman Sachs y Credit Suisse han hecho de sus estimaciones para el S&P 500, y también en las opiniones del equipo de análisis de Citi. Jordi Padilla, gestor de Popular Banca Privada, afirma que el mercado está cada vez más convencido que lo peor ha pasado, por lo que se empieza a imponer un pánico comprador. "Los gestores, aunque sigan bastante infraponderados, están reequilibrado carteras", concluye.
Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp, apunta a otro factor: los tipos de interés tan bajos están reduciendo la rentabilidad de productos como los depósitos. "Hay un giro, aunque ahora lo den sobre todo los inversores con un perfil más agresivo, hacia activos con más riesgo", afirma. Este experto cree igualmente que se detecta prisa por entrar en renta variable y, aunque crea que la subida está siendo demasiado rápida, no espera correcciones que lleven al Ibex a mínimos, sino a niveles de los 8.900 puntos.
Wall Street, aunque mostró el viernes síntomas de querer recoger beneficios, mantuvo un comportamiento equilibrado. El Dow Jones cerró con un alza del 0,26% y el S&P, del 0,3%, mientras que el Nasdaq cayó un 0,39%.
Claves para explicar el rally
1. El miedo al hundimiento del sistema financiero está siendo sustituido por un confortable sentimiento de que lo peor ha pasado. En esta línea están incidiendo los equipos gestores y los analistas de los mayores bancos del mundo de Europa y EE UU.2. Los resultados empresariales ya conocidos han mejorado en casi todos los casos las previsiones. Además se repiten revisiones al alza, como las realizadas por Citi y Credit Suisse. Y Goldman Sachs espera más sorpresas positivas para 2010.3. Liquidez hacia la renta variable. Aunque las recientes subidas, especialmente las del Ibex, se están produciendo con un volumen escaso de negocio, los analistas esperan que aumente el flujo hacia las Bolsas con la recomposición de las carteras.4. La caída de la volatilidad, como muestra la evolución del índice Vix, y el retroceso de las primas de riesgo -los CDS están a nivel anterior a la crisis de Lehman- muestran más estabilidad y menor aversión al riesgo por parte de los inversores.5. Los tipos de interés próximos a cero que no van a ser modificados a corto plazo, según el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hacen casi nula la rentabilidad de algunos activos, como los depósitos, en los que se refugió el dinero.
La cifra
41% es el porcentaje de revalorización de Santander en el año, principal motor de la mejora del Ibex