_
_
_
_
Análisis de valores

Zeltia vuelve a poner a prueba al mercado

Las dudas sobre Yondelis abren un nuevo periodo de incertidumbre.

Zeltia pasa en cuestión de días a ser todo para el mercado a no ser nada. Lo ha demostrado a lo largo de sus años como empresa cotizada, y así seguirá siendo, a juicio de los analistas. Y es que como biotecnológíca necesita un proceso largo de estudio e investigación antes de que sus fármacos puedan recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias para comercializarse.

Por eso, el valor ha sufrido grandes vaivenes en el tiempo. En junio de 2003 Zeltia llegó a perder un 23,95% en una sola sesión tras rechazar la EMEA, el organismo regulador de Europa, la venta de Yondelis para sarcoma de tejido blando. Cuatro años después la autoridad rectificó y dio luz verde al anticancerígeno en la región.

El pasado día 16 de julio los títulos vivieron la peor sesión de su historia tras perder el 34,65%. El mercado tenía fuertes expectativas depositadas en la compañía en el sentido de que se pudiera aprobar Yondelis para combatir el cáncer de ovario recurrente en Estados Unidos, pero el consejo asesor de la FDA, el organismo competente en Estados Unidos, lo desaconsejó de forma abrumadora: 14 votaciones en contra y una sola a favor. Unos días antes, el fármaco fue aprobado para esta indicación por las autoridades de Filipinas. "Es evidente que la percepción sobre la compañía ha cambiado. La FDA se tiene que pronunciar en septiembre de forma oficial, pero visto el resultado del consejo, no creo que se apruebe para Estados Unidos", explica Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de Atlas Capital. No obstante, la experta considera "excesivo" el castigo que ha recibido el valor: "La caída es lógica por las expectativas que había sobre el fármaco, pero Zeltia no es sólo Yondelis para cáncer de ovario, como ha descontado el mercado", dice.

Para Ibersecurities se abren a partir de ahora tres posibles escenarios: el primero, que la FDA retrase la aprobación del fármaco, pero que la EMEA lo apruebe; el segundo, que las autoridades pidan una ampliación de los estudios, y el tercero, el peor, un rechazo total de Yondelis para este tipo de enfermedad.

La firma, de momento, no apuesta por ninguno de los tres, aunque reconoce que la compañía estará sometida a una fuerte incertidumbre al no haber visibilidad en el corto plazo. Ibersecurities ha preferido aguardar noticias antes de determinar una opinión sobre Zeltia, pero varios analistas se han apresurado a bajar las recomendaciones y los precios objetivos.

Zeltia, por su parte, está intentando mantener la confianza del mercado al tiempo que se muestra disconforme con el resultado de Yondelis en Estados Unidos.

Archivado En

_
_