_
_
_
_
_
Resultados

La Caixa sacrifica beneficio y acumula provisiones para robustecer el balance

La Caixa destinó a provisiones para insolvencias 1.060 millones de euros en el primer semestre. Esta cifra incluye la plusvalía de 249 millones de la venta del 1% de Telefónica. El resultado atribuido se situó en los 975 millones, un 8% menos que en junio de 2008.

La Caixa reforzó su balance con unas dotaciones para insolvencias de 1.060 millones de euros entre enero y junio. De esta cantidad, 314 millones correspondieron a provisiones adicionales voluntarias. Además, la entidad que preside Isidro Fainé destinó otros 70 millones a dotaciones para la cartera de participadas.

Estas provisiones totales de 1.130 millones incluyen los 249 millones de plusvalía que la primera caja española ha conseguido con la venta del 1% del capital de Telefónica. Fuentes de La Caixa explicaron que la participación en la operadora sigue en el 5%, porque en junio realizó dos operaciones casi simultáneas. A la venta citada, hay que añadir la cta citada, hay que añadir la compra de otro 1% en la operadora a través de un equity swap, operación que supuso un coste de 690 millones de euros, con el objetivo de mantener sus derechos políticos en el grupo que preside César Alierta. Eso sí, los derechos económicos en Telefónica se reducen al 4%.

Los criterios conservadores en dotaciones han permitido mantener un elevado nivel en el fondo genérico para insolvencias, situado en junio en los 2.115 millones (la entidad sólo ha dispuesto de 56 millones en el semestre). Como La Caixa ha destinado íntegramente a provisiones el beneficio logrado con Telefónica, el resultado típicamente bancario (recurrente) coincide con el atribuido, que fue de 975 millones, un 8% menos que en el primer semestre de 2008.

Más información
Documento: Presentación de resultados

A pesar de esta caída, en la entidad mostraron su satisfacción por la evolución de la actividad, que obtuvo un aumento del margen de explotación del 23,2% (ver cuadro). Esta ratio muestra la relación entre el aumento de los ingresos (las comisiones crecieron el 5,5%), con un margen bruto que aumentó un 12,1%, y la contención de los gastos, que sólo repuntaron un 2%.

Suben los márgenes

De esta forma, la ratio de eficiencia se situó en el 42,9%, con un a mejora de 2,8 puntos porcentuales. El volumen total de negocio se situó en los 424.788 millones, gracias al crecimiento de los créditos y los depósitos.

La inversión crediticia bruta aumentó un 6,1% respecto a junio de 2008, hasta los 181.271 millones, porcentaje que se reduce al 2,7% desde diciembre pasado. Los recursos de clientes experimentaron una ligera caída del 0,3% en la comparación interanual, mientras que en los primeros seis meses crecieron el 2,4%, por el tirón de los fondos de inversión (7,6%), planes de pensiones (15,1%), libretas a plazo (9,4%) y a la vista (11,4%). La Caixa consolidó su liderazgo en el segmento de nóminas, con un aumento de las domiciliaciones del 14,8%. También la inversión crediticia a empresas mantuvo incrementos a buen ritmo del 4,2%.

El nivel de morosidad se situó en el 3,38% (la media del sector en mayo era del 4,5%), lo que supone una perceptible mejora sobre el 3,40% del primer trimestre. La cobertura se sitúa en el 60% (también supera la de marzo situado en el 51%), porcentaje que se eleva hasta el 127% con las garantías hipotecarias, que cuentan con un buen nivel de calidad.

La liquidez alcanza los 22.475 millones y la solvencia es del 8,8%

La liquidez de La Caixa se sitúa en los 22.475 millones de euros, lo que representa el 8,4% del activo. Además, la entidad sólo debe afrontar en lo que queda de año un vencimiento de deuda de 1.000 millones. La solvencia se mantiene en niveles saludables, con unos recursos de máxima calidad (core capital) del 8,8%. Los recursos propios básicos, denominados Tier 1, alcanzan entre tanto el 11%.El grupo financiero realizó una emisión de deuda subordinada por importe de 2.500 millones durante el primer semestre y una emisión de participaciones preferentes por otros 1.898 millones, siguiendo las pautas del plan estratégico que termina en 2010, con el objetivo de reforzar aún más su solvencia. Los recursos propios computables de la entidad ascendieron a 19.576 millones en junio, con un excedente sobre el requerimiento mínimo regulatorio de 7.176 millones.

Concluye el plan de integración de oficinas con 152 cierres

La entidad ha concluido su plan de consolidación de oficinas con un saldo final de 152 cierres durante el primer semestre del año en curso. Fuentes de La Caixa señalaron que no se prevén más ajustes, descontando algunos casos puntuales. Precisamente, una de las principales fortalezas de La Caixa pasa por su red comercial, que consta de 5.365 oficinas y 7.965 cajeros. El Grupo contaba con una plantilla de 27.775 empleados, que dan servicio a cerca de 10,7 millones de clientes. La Caixa ha potenciado recientemente las áreas de banca privada y empresas. En este sentido, acaba de renovar el acuerdo con CEOE para destinar 6.000 millones a créditos. Los productos de inversión empresarial contabilizaron hasta junio un aumento del 11,7% (factoring y confirming). Asimismo, los recursos y valores gestionados por el negocio adquirido a Morgan Stanley aumentaron un 17% en los últimos 12 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_