_
_
_
_
_
CincoRed

Wii Sports Resort arranca la carrera del control gestual

La interpretación del movimiento del jugador es el objetivo de las consolas.

Una vez que las marcas han dado por buena la supervivencia de las actuales máquinas hasta al menos 2012, se confirma que la batalla en los próximos años en el mercado de los videojuegos estará en la mejora de la interacción entre consola y jugador. Concretamente, en el manejo de los juegos a través del movimiento con mecanismos de control gestual. Un aspecto que ha llevado a Nintendo a dominar el panorama en el último trienio, pero en el que sus competidoras anuncian apuestas fuertes.

Sin embargo, es de nuevo la marca de SuperMario la primera que golpea en este nuevo combate. Desde hoy está a la venta el nuevo Wii Motion Plus con un juego diseñado especialmente para su uso, el Wii Sports Resort, que a buen seguro será el título más vendido en España durante varios meses. Se trata de un compendio de 12 deportes que saca partido de la nueva capacidad para captar movimiento del Motion Plus, un periférico que se añade a la parte inferior del Wiimote para captar no solo aceleración, sino también velocidad, así como orientación. Por tanto, ahora el mando de la consola de Nintendo capta los giros de muñeca necesarios para simular la esgrima o el ping-pong, la situación respecto al eje vertical que aplica a un concurso de triples, o el movimiento tridimensional con el que reproduce el vuelo de un avión.

Además de esta producción propia, resulta interesante ver cómo las productoras independientes han recibido con los brazos abiertos la innovación. De inmediato se publicaron dos juegos de tenis -Virtua Tennis 2009 y Grand Slam Tennis- que sólo pueden emplearse con el Wii Motion Plus, y que aplican su sutileza en la captación del movimiento al juego. EA también usará el nuevo periférico en el juego de golf de Tiger Woods.

Nintendo ya había anunciado el lanzamiento de este mando cuando Microsoft, en la pasada feria E3, anunciaba en una sorpresa mayúscula apadrinada por Steven Spielberg la futura salida de Project Natal. A través de una cámara, aseguran que la consola Xbox 360 será capaz de interpretar una enorme gama de movimientos del cuerpo humano. Incluso escaneará el rostro del jugador para insertarlo en el videojuego.

Objetivo, los periféricos

No hay fecha para la puesta a la venta del producto, tal vez el año que viene, pero tanto los responsables de productoras de videojuegos como, en particular, los creadores de periféricos ya han aplaudido la iniciativa. Y es que los videojuegos con sensores de movimiento abren la posibilidad a la venta de toda una parafernalia de objetos tangibles -desde bates de béisbol hasta volantes- con los que complementar los programas, y que según ha descubierto Nintendo, refuerzan las ventas con un coste reducido, al evitar la tentación de conformarse con el software pirateado: ya no se vende sólo el programa en el dvd, sino también el objeto de plástico con el que simular la acción.

En comparación, la respuesta de Sony para su PlayStation 3 llamó menos la atención. El prototipo Wand presentado en E3 tiene una cámara, como el de Xbox, pero necesita de un mando, como el de Wii. Es decir, que parece un avance respecto al actual mando de la consola, pero a pesar de su mayor precisión, parece ir a remolque de sus rivales. En cualquier caso, no habrá más detalles al respecto hasta 2010, y cabe esperar que, para entonces, ante la pujanza de esta nueva tecnología, Sony ofrezca algo con más jugo.

La octava generación

Las novedades del control gestual aparecen ligadas por ahora a la actual generación de consolas, la séptima, cuando hasta hace unos meses se pensaba que un cambio tan radical se produciría en la siguiente, la octava. Diferentes expertos y socios de las tres marcas de consolas han especulado sobre la aparición de las siguientes consolas, pero lo cierto es que tanto Microsoft como Sony han manifestado recientemente que la vida útil de Xbox 360 y PlayStation 3 será más prolongada, al menos hasta 2012 la primera y 2014 la segunda.La cuestión es más espinosa respecto a Wii. Es la única consola que no tiene alta definición y no puede reproducir archivos de vídeo. Además, lleva ventaja en la batalla del control gestual. Una Wii 2 -o, más probablemente, una Wii 1.5- podría estar en el horizonte el año próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_