_
_
_
_
_
Comercio onlilne

Amazon se pone de moda con Zappos

Paga 650 millones por la tienda de zapatos y ropa.

Amazon se pone de moda con Zappos éxito online
Amazon se pone de moda con Zappos éxito onlineCinco Días

Amazon ya hace tiempo que dejó de ser sólo una tienda de libros online, la actividad con la que arrancó en 1994. En sus estantes virtuales ya se pueden encontrar productos de electrónica de consumo, juguetes, música, herramientas de jardinería... Y ahora, el mayor minorista de internet da el salto al mundo de la moda.

La compañía anunció el miércoles por la noche (hora española) que compra Zappos.com, una de las tiendas online de calzado, ropa y accesorios más importante del mundo, por 928 millones de dólares (unos 650 millones de euros). La mayor adquisición de la historia de Amazon.

La operación se prevé cerrar en otoño. Eso sí, sólo una mínima parte se desembolsará en efectivo y en acciones restringidas (40 millones); el resto será con 10 millones de acciones de Amazon valoradas en 887,9 millones, según el precio del cierre de sus títulos el miércoles. "Esta compra extenderá el dominio de Amazon en el comercio electrónico y le ayudará a mantener su crecimiento", señaló a Bloomberg Fred Moran, un analista de Benchmark Co. Zappos, fundada en 1999, añadirá a la oferta de Amazon más de 1.190 marcas en zapatos, ropa y complementos.

El consejero delegado de Zappos, el joven y emprendedor Tony Hsieh, aseguró en un e-mail dirigido a los 1.300 trabajadores que tiene ahora su compañía que los planes es que la empresa siga funcionando como hasta ahora, "manteniendo su cultura y su forma de hacer negocios". La tienda es conocida por su buen servicio de atención al cliente y sus entregas gratuitas.

Fuerte crecimiento

Para Hsieh, bajo cuyo liderazgo Zappos ha pasado de facturar 1,6 millones en 2000 a 1.000 millones el pasado año, la compra permitirá imprimir velocidad a su proyecto, porque, como opina Moran, "Zappos se ha hecho un hueco importante en la venta online, pero no tiene ni el reconocimiento ni el poder de marketing de Amazon". El gigante del comercio online, que ha sido asesorado en la operación por Lazard, facturó 19.200 millones de dólares en 2008.

Quienes sin duda deben estar encantados son los accionistas de Zappos (Draper Richards, Sequois, Venture Frogs y Scott Bannister), que han invertido en el proyecto 47 millones. Morgan Stanley y Fenwick & West han sido sus asesores.

æpermil;xito online

Marcas con mucho glamourZappos, con sede en Nevada, tiene un stock de 3,3 millones de productos. Entre las 1.196 marcas que vende están Calvin Klein, Dolce & Babbana, Guess, Vans, Roxy y Camper.La tienda facturó 1.000 millones de dólares en 2008, casi el doble que en 2006. Su crecimiento ha venido por el boca a boca. Según la firma, en 2005 el 60% de sus clientes eran compradores habituales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_