Bolsa de Nueva York

El Dow Jones reconquista los 9.000 puntos seis meses después

Aliviados ya del tropezón de ayer, las subidas regresaron con fuerza a Wall Street. Los resultados empresariales, que continúan siendo la principal atracción del mercado, han deslumbrado a la Bolsa de Nueva York y han permitido al Dow Jones cotizar en máximos desde el pasado enero tras alcanzar los 9.068 puntos.

La nueva oleada de resultados empresariales ha convencido al parqué con unas cifras que mejoran, en la mayoría de los casos, las expectativas de los analistas. A las buenas cuentas presentadas por Ford, AT&T y 3M, se suman unos datos macro que invitan al optimismo. El Dow Jones se apuntó un 2,11% hasta alcanzar los 9.068 puntos, mientras que el Násdaq y el selectivo S&P500 se apuntaron sendos avances del 2,34% y 2,33%, respectivamente.

Una de las compañías que ha hecho las delicias del mercado ha sido AT&T que gracias al tirón del iPhone ha logrado mejorar las previsiones de los analistas. La compañía, que ha aumentado además sus clientes en 1,4 millones gracias al teléfono de Apple, ha sido premiada por el mercado y sus títulos cerraban hoy con una avance del 3,02%.

También muy buena impresión han dejado las cuentas de Ford, que en pleno declive del sector automovilístico ha sorprendido con un beneficio neto de 2.260 millones de dólares. Por ello, las acciones del gigante de Detroit se apuntaron al cierre un 9,72%.

DOW JONES 32.085,44 -0,35%

Recuperación del mercado inmobiliario

La venta de viviendas de segunda mano, que en junio han sumado su tercer mes consecutivo al alza al repuntar un 3,6%, hasta una cifra anualizada de 4,89 millones de unidades ha dado una pequeña alegría al parqué. La cifra, además de ser buena, ha superado las previsiones de los analistas.

Peor le van las cosas al mercado laboral. Las cifras publicadas hoy por el Departamento de Empleo estadounidense corroboran las afirmaciones que hace unos días lanzaba Bernanke. Y es que, en la última semana las peticiones de subsidio por desempleo repuntaron hasta 554.000 personas, frente a las 557.000 solicitudes previstas.

3M lidera el Dow Jones

Los títulos del grupo industrial 3M, que difundió hoy sus cuentas del primer semestre, se revalorizaron el 6,94% después de mejorar su perspectiva de ventas y de ganancias en el conjunto del ejercicio. Gracias a ello, el gigante verde lideró el avance del Dow Jones, seguido muy de cerca del fabricante de aluminio Alcoa (+6,47%).

Importantes avances registraron también las acciones de Caterpillar, (+5,95%), de la química Dupont (+5,69%) y de las entidades financieras Bank of America (+4,50%), JP Morgan (+3,64%) y American Express (+3,62%).

La jornada se mostró menos favorable para la empresa McDonald's, que se situó como farolillo rojo (-5,27%), después de dar a conocer este jueves que su beneficio disminuyó un 8% en el segundo trimestre de este año.

El barril de crudo de Texas se encareció un 2,69% y cerró a 67,16 dólares en una jornada de mayor optimismo en el mercado bursátil acerca de la recuperación de la economía, lo que podría reavivar la demanda de petróleo y de combustibles en Estados Unidos.