La industria de los fondos se enfrenta a su reconversión
Al menos 15 gestoras buscan compradores o alianzas estratégicas.
Con menos ingresos y más gastos, las gestoras españolas se enfrentan a la complicada misión de ser rentables. El patrimonio de los fondos se hunde cerca de un 40% desde el comienzo de la crisis, al tiempo que aumentan las exigencias regulatorias.
Los movimientos de consolidación serán inevitables. Según distintas fuentes, al menos 15 entidades buscan activamente algún tipo de operación corporativa. Las gestoras pequeñas y de cajas de ahorro, entre ellas varias de Castilla y León, protagonizarán los movimientos, que no se hacen públicos.
La presión de los gastos se ha agravado en los últimos meses de la mano de una nueva lista de obligaciones. La circular sobre control interno de las gestoras, que está a punto de entrar en vigor, es la última dificultad.
"Dada la situación de menos ingresos y más costes, es lógico que se junten esfuerzos para compartir gastos", señala Antonio Hormigos, presidente de Venture Gestión. Desde Riva y García, señalan, asimismo, que están abiertos a eventuales alianzas. Por el contrario, Renta 4 trata de crecer en el área de gestión y ya ha establecido contactos con varias entidades. Espera poder cerrar dos adquisiciones a lo largo de este año.
En los últimos tiempos, son varias las gestoras que han buscado socios. Así lo ha hecho Nmás1 con el grupo suizo Syz, que le ha comprado el 50% de su unidad de gestión. Interdin, propiedad de varias cajas de ahorro, vendió el 70% de su gestora a Banca Privada d'Andorra (BPA) el año pasado, y Fibanc Mediolanum ha llegado a un acuerdo con Trea para cederle la gestión de parte de los fondos de Gesfibanc.
El mercado español está muy fragmentado, con más de 6.000 fondos y sociedades de capital variable (casi el 10% del mundo), cuando el volumen de activos sólo representa el 2% del total. "Debería procederse a una importante reestructuración", señala Mariano Rabadán, presidente de Inverco, en un reciente estudio sobre el sector.
Las cuentas de las gestoras dejan bastante que desear. Una de cada cuatro está en pérdidas, según los últimos datos de la CNMV, correspondientes a septiembre del año pasado. "El negocio real nunca ha estado en la gestión, sino en la distribución. Las gestoras con activos inferiores a los 500 millones son susceptibles de verse abocadas a movimientos de absorción", explica un directivo del sector. De acuerdo a los datos del supervisor, cerca del 70% de las comisiones de los fondos se las queda la red de venta.
La remodelación de la industria de fondos afecta con fuerza a las cajas de ahorro. Con el surgimiento del boom inversor, una buena parte de ellas creó su propia gestora, pero ahora en el mercado se considera que el proceso va a dar marcha atrás. Por ejemplo, Intermoney está en proceso de absorción de la gestora de Caixa Tarragona.
Se estima que quedarán básicamente los líderes, entre los que están las gestoras de La Caixa, Ahorro Corporación, en donde operan varias cajas pequeñas y medianas, Caja Madrid, Ibercaja, BBK, Unicaja y Kutxa. La reordenación de las gestoras se inscribe ahora en el abierto proceso de fusiones de las cajas, según fuentes del sector. Aunque se ha producido alguna oferta a las grandes, ahora se prevé que, además de las integraciones correspondientes a las fusiones, será Ahorro Corporación la que tenga más protagonismo en esta trayectoria.
Las cifras
120 es el número de gestoras de fondos de inversión registradas en la CNMV
271 son los fondos que han desparecido en lo que va de año, según Inverco
Movimientos a nivel internacional
La consolidación del sector está produciéndose en todo el mundo. Santander fue la primera gran entidad en dar el paso, al poner en venta su gestora a mediados del año pasado. El banco presidido por Emilio Botín valoraba su unidad de gestión de activos entre 2.500 y 3.000 millones de euros, pero las ofertas no fueron las deseadas y ha aplazado la venta.Sin embargo, a nivel internacional sí se han producido algunas operaciones. La gestora Blackrock, participada mayoritariamente por Merrill Lynch, ha llegado a un acuerdo para comprar la unidad de inversiones de Barclays por 13.500 millones de dólares (unos 9.600 millones de euros). La adquisición de Barclays Global Investor la convertirá en la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, con un patrimonio de más de 2,7 billones de dólares.También Lloyds estudia desprenderse de parte de su unidad de gestión de activos a un grupo capitaneado por firmas de capital riesgo, según publicó Financial Times.