Metrovacesa estudia crear una cartera de suelo con sus acreedores
La inmobiliaria Metrovacesa ha propuesto a sus bancos acreedores crear un vehículo al que aportar su cartera de suelo para poder transformar hasta 700 millones de su crédito sindicado en deuda sin recurso a la sociedad, según han asegurado fuentes conocedoras de la operación.
"En una reunión celebrada hoy, Metrovacesa ha propuesto a sus bancos acreedores incorporar el suelo de la sociedad a un vehículo al que éstos podrían aportar parte de su deuda", dijo una fuente conocedora de la propuesta.
La fuente explicó que todavía no está definida la naturaleza del mismo, pero que la intención de la inmobiliaria es aportar toda su cartera de suelo - valorada en el entorno de los 2.000 millones de euros - y que los bancos aporten parte de su deuda por importe de hasta 700 millones de euros.
Con esta operación, la inmobiliaria busca convertir parte de la deuda de su crédito sindicado de 3.200 millones en deuda sin recurso a la sociedad, es decir, que la deuda estaría respaldada únicamente con los activos de suelo aportados al vehículo.
"La forma jurídica todavía está en estudio, pero lo que se pretende es que Metrovacesa gestione el suelo y los bancos puedan ir amortizando su deuda en la medida en que se vendan los activos", agregó la fuente.
Metrovacesa está inmersa en un proceso de reestructuración de su deuda financiera, que asciende a 6.130 millones de euros, de la que más de la mitad corresponde al préstamo sindicado liderado por Hypo Real Estate, Barclays, HSBC y Royal Bank of Scotland.
En el crédito sindicado, además de los bancos líderes, también están presentes con importes de entre 100 y 225 millones de euros cada uno, el grupo de bancos accionistas de la sociedad.
Santander, Caja Madrid, BBVA, Sabadell, Popular y La Caixa tomaron el control y la mayoría del capital de la sociedad después ejecutar las deudas de los antiguos máximos accionistas de la compañía, la familia Sanahuja.