_
_
_
_
Inmobiliaria

Realia defiende su solvencia tras los pagos de 80 millones a sus proveedores

La inmobiliaria Realia, participada por FCC y Caja Madrid, aseguró hoy en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid que no se encuentra en situación de insolvencia, como a su juicio lo prueban los pagos realizados a proveedores y otros acreedores por valor de 80 millones en los seis primeros meses del año.

Durante la vista para dirimir la solicitud de un pequeño proveedor catalán para que Realia sea declarada en concurso necesario de acreedores, la inmobiliaria se quejó de que el acreedor, Instalaciones Feima, actuó con una "evidente mala fe" al presentar la petición en vez de intentar resolver las discrepancias sobre los pagos exigidos en la vía judicial "adecuada".

Realia, representada por el despacho Cuatrecasas, defendió que no pagó a Instalaciones Feima "de forma legítima" los 301.000 euros que le reclama al considerar que había errores en las obras realizadas en la promoción de viviendas Diagonal Fórum, en Barcelona.

"Aquí se produce una controversia contractual y en este procedimiento no estamos para resolver una controversia contractual", declaró la abogada de Cuatrecasas Fedra Valencia, que sostuvo además que el proveedor "no ha acreditado el sobreseimiento general de pagos" por parte de Realia y tampoco la existencia de impagos a otros proveedores en la obra de Diagonal Fórum.

El despacho Roca y Asociados, que representa a Instalaciones Feima, sostuvo sin embargo que el pasado 23 de junio el 90% de los proveedores de la obra no habían sido pagados, pese a que había transcurrido más de un año desde la finalización de la obra, lo que la representación de Realia tildó de "rumorología".

Contrariamente a lo que sostiene la inmobiliaria, el abogado Rafael Roca aseguró que la compañía presidida por Ignacio Bayón se enfrenta también a un déficit de tesorería y a una reducción de ingresos (48 millones hasta mayo, frente a los 170 millones previstos para todo 2009) que la convertirían en insolvente.

En cualquier caso, Roca insistió en la legitimidad de Instalaciones Feima para pedir que se declare a Realia en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos).

A su juicio, el proveedor catalán ha demostrado de forma "definitiva" que los 151.104 euros reclamados inicialmente, que se han ampliado a 301.000 euros durante el procedimiento, estaban "vencidos y eran líquidos y exigibles", lo que legitima a la empresa a instar un concurso.

Además, defendió que los errores de las obras -como la mala sujeción de los calentadores instalados- "no son atribuibles a Instalaciones Feima", como en su opinión lo avala un peritaje presentado, que "no ha sido impugnado ni contradicho por otro peritaje" de Realia.

Precisamente, buena parte de la vista se dedicó a probar la legitimación o desacreditar la capacidad de Instalaciones Feima para presentar una solicitud para que se declare insolvente a Realia.

Por ejemplo, los testigos propuestos por la inmobiliaria (el director técnico, Santiago Sancho, y el arquitecto de Diagonal Fórum) sostuvieron que los retrasos provocados por la mala instalación eléctrica y de los calentadores condicionó otros trabajos y suscitó "retrasos y costes" añadidos.

La petición de Instalaciones Feima, presentada el pasado mes de marzo, fue admitida a trámite en un auto del pasado 17 de junio por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, Javier García Marrero.

Más información

Archivado En

_
_