Plan específico

Industria anuncia un plan estratégico para la aeronáutica

El Gobierno quiere dar alas al sector aeronáutico. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer un plan para septiembre destinado a este tipo de industria y que tiene como objetivo convertirla en un pilar de la economía española.

Industria anuncia un plan estratégico para la aeronáutica
Industria anuncia un plan estratégico para la aeronáutica

La industria aeronáutica tendrá en dos meses su propio plan específico que le permita superar la crisis y salir fortalecida para afrontar los nuevos proyectos en los que está inmersa, tanto nacionales como internacionales. En España, la compañías pertenecientes a la Asociación Española de Construcción de Material Aeroespacial, que representa al 90% de la sociedades que operan en este sector, facturaron 5.577 millones de euros en 2008, con un total de 36.160 personas.

Miguel Sebastián encontró en la fábrica que Industria de Turbo Propulsores (ITP) tiene en Zamudio (Vizcaya) el lugar idóneo para anunciar las intenciones del gabinete Zapatero para apoyar a la industria aeronáutica. Sebastián, que participó en el 20 Aniversario de la creación de la compañía vasca, no desveló más detalles.

Reuniones con empresas

Durante los últimos meses, Sebastián ha mantenido reuniones con empresas del sector y representantes de las comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco, Madrid y Castilla La Mancha, donde el peso de esta industria tiene relevancia, que le han reclamado nuevas estrategias.

Fuentes del sector aseguran que lo que se pretende con el plan anunciado por el ministro es crear una industria puntera y potente que pueda ser un referente para los grandes constructores aeronáuticos, tanto en el ámbito civil como el militar. El plan, añaden estos medios, busca igualmente evitar el mercadeo de las empresas a la hora de elegir su instalación en una determinada comunidad en base a criterios donde prima la política de subvenciones y apoyos públicos. La idea es conseguir una mayor coordinación para los nuevos proyectos.

El CDTI marcó el camino hasta 2016

Miguel Sebastián tiene un referente a la hora de aplicar medidas para el sector aeronáutico, aunque deberá revisarlo por el nuevo escenario económico mundial. El CDTI elaboró, por encargo del Ministerio de Industria, un plan para estas empresas para el periodo 2008-2016. Entre sus principales objetivos se encuentran el aumento de la capacidad de integración de aviones y sistemas, así como la presencia en actividades y productos de mayor valor añadido. También el incremento del peso de las exportaciones hasta el 75% de la producción consolidada en 2018, frente al 71% de 2005. Igualmente, el plan pretende igualar en 2016 la productividad media por empleado de la industria española para asimilarla a la de Europa Occidental, así como una mayor coordinación entre los actores públicos con competencias en el ámbito aeroespacial. El informe alerta que para conseguir esta serie de objetivos no será suficiente la actuación pública, y considera estrictamente necesario un compromiso paralelo de la industria en materia de capacitación tecnológica, lo que les obligaría a aumentar sus inversiones en I+D.