Consejo de Ministros

Zapatero anuncia que el Gobierno aprobará mañana un paquete de medidas de modernización del "turismo sostenible"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo aprobará mañana, en un Consejo de Ministros extraordinario en Palma de Mallorca, un "amplio paquete de medidas de apoyo y modernización para un turismo sostenible económico y medioambientalmente", en el que los Paradores seguirán siendo "el mejor instrumento, la gran referencia, para mostrar el camino del futuro de nuestro turismo".

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

El jefe del Ejecutivo hizo este anuncio durante su intervención en la inauguración del nuevo parador de Alcalá de Henares, en la que también participaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González y el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez.

Durante su intervención, Zapatero insistió en que el turismo es un sector clave al que el Gobierno quiere prestar un "esfuerzo determinante", en el marco de la "modernización" del modelo económico que desea emprender para "mejorar nuestro patrón de crecimiento".

Para ello, explicó, habrá que "impulsar nuevos sectores" en la economía, pero de igual manera "es imprescindible que hagamos un esfuerzo determinante en los sectores ya consolidados y con mayor potencial de crecimiento", como es el turístico. Zapatero recordó que el turismo atrae a España anualmente a 57 millones de personas y genera cientos de miles de puestos de trabajo.

Tras reafirmar su convencimiento de que las políticas de inversión pública "son útiles y necesarias para hacer más competitiva nuestra economía en general y el sector turístico en particular", recordó que se ha aumentado la dotación presupuestaria dedicada a este sector y aseguró el Gobierno va a seguir trabajando para que el turismo siga siendo "fuente de riqueza, de conocimiento del país, de estímulo de la cultura y de la convivencia" y avance cada día más hacia un modelo "competitivo y sostenible".

El presidente del Gobierno aseguró que España cuenta con un sector turístico que se encuentre "entre los mejores del mundo" o incluso es "probablemente el mejor" y recalcó que los Paradores "añaden valor" a este sector porque "diversifican, enriquecen y mejoran de manera notable la oferta turística española". "Son una de las mejores marcas de España en el exterior", sentenció.

"Por eso el Gobierno apuesta por ellos y también porque se encuentra dentro de un marco económico sostenible y realiza una gran aportación al desarrollo local, al liderar la modernización de nuestro sector turístico en la dirección que necesitamos", afirmó.

En concreto, destacó que Paradores es la cadena europea "con mayor número de certificaciones de calidad ambiental", que ya poseen 77 de sus 93 establecimientos, lo que se traduce en el ahorro de agua y electricidad, uso de energías limpias y reciclaje de todos los residuos. También se mostró "orgulloso" de los avances que ha hecho la cadena en el acceso a perronas con alguna discapacidad.

Del nuevo parador, que ocupa el antiguo edificio del Convento de Santo Tomas de Aquino, Zapatero elogió su "gran belleza y valor arquitectónico" y su oferta de "una buena combinación de historia, cultura e innovación". Además, destacó su presencia en una localidad "que puede mirarse en su pasado con orgullo legítimo y al presente y futuro con plena confianza y con garantía de un gran porvenir".

El presidente del Gobierno llegó al nuevo parador minutos antes del mediodía. Poco después llegó la presidenta de la Comunidad de Madrid y ambos descubrieron un monolito conmemorativo de la inauguración oficial.

Tras recorrer a pie las instalaciones del nuevo parador, se procedió a la foto de familia, en la que participaron también trabajadores del establecimiento. Después, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente del Gobierno conversaron durante unos minutos y a la charla se incorporó después el ministro de Industria.

Los tres continuaron la visita al parador y asistieron a una representación, protagonizada por el actor Juan Echanove y por la actriz y cantante Leonor Wattling. Durante los momentos previos, Zapatero y Aguirre permanecieron conversando, ajenos a los flashes de las cámaras.

Inversión de 44 millones de euros

Antes de que tomara la palabra Zapatero, intervino el ministro de Industria, quien subrayó que el nuevo Parador "viene a sintetizar lo que es y lo que debe ser el modelo turístico" que el Gobierno de España quiere "consolidar", un modelo que "respeta y potencia nuestras riquezas arquitectónicas pero que también introduce novedades que lo dotan de confort, de prestigio, y todo en clave de sostenibilidad".

Sebastián recordó que el nuevo parador de Alcalá de Henares ha supuesto la inversión de 44 millones de euros y subrayó que vendrá a sumarse a la "amplia oferta turística que desde el Gobierno se está impulsando" para consolidar "la imagen de España como destino turístico de calidad". En concreto, recalcó que los Paradores son a día de hoy "una marca internacionalmente conocida", que cuenta con un importante grado de satisfacción de los clientes, que le dan "un nueve sobre diez", y con "un alto nivel de fidelización".

Asimismo, anunció que en el marco del Plan Estratégico 2009-2012 para los Paradores, el Gobierno invertirá en cuatro años "más de 133 millones de euros", para "modernizar la red y hacer de la accesibilidad, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías elementos reconocibles de una oferta que ya de por sí es atractiva y rentable".

Pero además de modernizar 19 de los 93 paradores que existen en la actualidad, Sebastián explicó que existen en fase de proyecto otros nueve paradores, que se traducirán en una inversión de 328 millones de euros, que, en su opinión, "es un reflejo de la apuesta decidida del Gobierno por el sector turístico".

Ejemplo de esto, aseguró, es el hecho de que este año, a pesar de la situación económica, se ha "multiplicado por cuatro el presupuesto del turismo del año pasado" y "por diez el presupuesto del último año de Gobierno del PP".

Previamente, el presidente de Paradores, Miguel Martínez, aseguró que el nuevo hotel nace "como uno de los mejores de España y también de fuera de nuestras fronteras" y destacó que su diseño "original, brillante y vanguardista" ya ha recibido "el reconocimiento de expertos nacionales e internacionales".

Martínez recordó que Paradores es una empresa pública y se mostró orgulloso de que a pesar de "estos tiempos complicados desde el punto de vista económico", se autofinancia y "no recibe ni un euro de los Presupuestos Generales del Estado y reinvierte sus beneficios en mantener y restaurar magníficos edificios", como el Convento de Santo Tomás de Aquino, hoy convertido ya en nuevo parador.

"Esta obra ha sido larga y costosa, pero el esfuerzo ha merecido la pena", afirmó, para dar paso a un vídeo en el que se mostraron las instalaciones del edificio, del que Martínez destacó que es un "parador moderno, dotado de las últimas tecnologías", además de "sostenible, respetuoso con el medio ambiente y accesible para las personas discapacitadas".

Tras el acto oficial en el Salón Paraninfo, las autoridades terminaron de visitar las instalaciones del Parador. Finalmente, se celebró un cóctel en el claustro del Parador, mientras una serie de personajes 'cibercervantinos' se paseaban entre los invitados al acto.