La patronal insiste en abordar reformas estructurales para llegar a un acuerdo
El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, consideró "esencial" abordar reformas estructurales para poder firmar un acuerdo de diálogo social, por delante de medidas concretas como la rebaja del pago de cuotas a la Seguridad Social.
Lacasa se expresó hoy así tras la reunión que ayer mantuvieron en Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los máximos dirigentes de las patronales (Gerardo Díaz Ferrán, de la CEOE, y Jesús Bárcenas, de CEPYME) y de los sindicatos (Cándido Méndez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CCOO).
El secretario general de la CEOE reiteró la "clara" voluntad de la patronal para seguir debatiendo un acuerdo que debería cerrarse "en un plazo razonable y cuanto antes". Para ello, calificó de "fundamental" la inclusión en el documento final de reformas estructurales que afecten no sólo al mercado laboral sino a otros ámbitos como la fiscalidad, las administraciones públicas o la energía.
En su opinión, se trataría de reformas "urgentes" que la economía española necesita para salir de la crisis económica, las cuales los empresarios llevan planteando desde el pasado octubre.
Con respecto al documento que Díaz Ferrán se comprometió a entregar a Rodríguez Zapatero "antes del mediodía" de hoy, Lacasa comentó que éste consta de dieciséis folios, que pretenden simplificar, e incluye "muchos puntos de acuerdo" con el Gobierno, aunque no precisó la cifra del recorte de puntos a la Seguridad Social que defienden.
"Hasta cinco puntos", insistió el secretario general, en línea con lo que la patronal lleva planteando desde el inicio de las negociaciones, aunque su vicepresidente Arturo Fernández afirmó hoy que podrían ser 2,5 ó 3 puntos.
Lacasa reiteró que la rebaja de cotizaciones es posible a través de una "mejor gestión" del Sistema de la Seguridad Social y de la utilización de algunos de sus fondos como el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) o el de las mutuas.
En caso de que el Gobierno decidiera legislar en septiembre sin que previamente se hubiera llegado a un acuerdo, el dirigente de la CEOE declaró que apoyaría la acción del Ejecutivo en función de los temas y dijo "no ver" un acuerdo bipartito del Gobierno con los sindicatos.