La reunión del diálogo social acaba encallada y sin acuerdo
La reunión vespertina y la posterior cena que mantuvieron los agentes sociales (Gobierno, sindicatos y patronal) acabó sin acuerdos para cerrar el pacto del diálogo social antes de vacaciones. Sindicatos y Gobierno culparon a la patronal de no rebajar sus exigencias.
Las críticas más duran llegaron desde el sindicato Comisiones Obreras (CC OO), que urgió a la patronal CEOEO a que "dé explicaciones" de por qué ha "boicoteado" y "torpedeado" el diálogo social al cuestionar "absolutamente todos los puntos" de la nueva propuesta de acuerdo que el Gobierno les presento el lunes y que han debatido esta tarde para "fijar posiciones".
Fernando Lezcano, portavoz del sindicato, la patronal "descalificó de principio a fin" el tercer borrador del Gobierno, desde la rebaja de 1,5 puntos de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, hasta la reforma de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) o la regulación del absentismo laboral.
Lezcano criticó que la CEOE volviera a plantear en la mesa del diálogo social su reivindicación de "máximos" de reducción en 5 puntos de las cotizaciones sociales, así como la reforma del mercado laboral y dijo que la patronal "ha hecho una enmienda a la totalidad" al diálogo social.
"Después de tantos meses de negociación, lo que corresponde es buscar puntos de encuentro y aislar los puntos que plantean dificultad, y no sólo no lo ha hecho sino que ha adoptado una actitud de descalificación grosera", aseveró.
Corbacho no acepta la rebaja de cinco puntos
Antes de emplazarse para cenar, el mionistro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya ínformó a los medios
que el auceredo no se produciría en la jornada de ayer y que era "materialmente imposible" que hubiera un acuerdo en materia de diálogo social por las exigencias de la CEOE.
Corbacho reiteró que el Gobierno no dará a los empresarios una rebaja que ponga en peligro la viabilidad del sistema de pensiones a sus más de 8 millones de beneficiarios. Según el ministro, los cinco puntos que pide la CEOE suponen a la Seguridad Social dejar de ingresar 18.000 millones de euros, mientras que su propuesta de 1,5 puntos -cuyo coste es de 4.500 millones- no afecta al futuro del organismo.