Estrategia con ritmo experto
Ben Bernanke nos está mostrando la puerta. En un editorial y en su comparecencia en el Congreso, el presidente de la Reserva Federal detalló las estrategias del banco central para sacar el exceso de liquidez fuera de la economía cuando empiece a recuperarse. Sus estratagemas tienen sentido, pero requerirán un ritmo experto.
El nuevo hincapié en las estrategias de salida es alentador, muestra que la Fed se ha sacudido su temor a la deflación y está admitiendo el potencial riesgo inflacionista de sus infusiones de liquidez.
Por supuesto, muchas de las facilidades de los préstamos de emergencia de la Fed se reducirán de forma natural cuando se recupere la economía, cuando tengan onerosos precios y condiciones. Otro truco será relajar la política conocida como facilidad cuantitativa. Cuando los bancos recuperen su apetito por los préstamos, poniendo las reservas a trabajar, expandirían el aporte real de dinero y a cambio amenazarían con la inflación. Para evitar esto, Bernanke dice que la Fed puede usar su relativamente nueva autoridad para pagar intereses a las reservas. Incrementando los tipos desde el actual 0,25% hará más atractivo para los bancos mantener reservas en depósito, dando tiempo a la Fed para drenar esos fondos.
Dada la aversión al riesgo de los bancos, la Fed se permitirá el lujo de pellizcar los tipos en lugar de hacer cambios discordantes en el mercado. Y quizá el banco central pruebe esta vez la sutileza del equilibrio entre crecimiento e inflación. Desafortunadamente, tiene un pobre registro de salir con elegancia.
Por Dwight Cass