_
_
_
_
Informe

Luces y sombras sobre el Plan Avanza

Cotec avisa de resultados limitados hasta la fecha.

El Plan Avanza, para el que se destinaron entre 2005 y 2008 hasta 5.000 millones de euros para potenciar el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento, hace honor a su nombre aunque de forma modesta. Un estudio publicado ayer por la fundación para la innovación tecnológica Cotec señala que, según los datos obtenidos hasta 2007 y algunos meses de 2008, sólo algunos de los objetivos del plan se están cumpliendo.

De entre las 70 medidas que se contemplan en el plan, la fundación ha seleccionado las 14 que considera con mayor incidencia sobre la I+D+i. Entre ellas, los datos sugieren que se están cumpliendo los objetivos en cinco de los capítulos, al tiempo que la evolución es desfavorable en otros cinco y neutra en tres más. El otro objetivo, el de planificación anticipada de la demanda de TIC (tecnologías de información y comunicación) en las administraciones públicas, no ha sido evaluado al no conocerse el importe anual de las compras públicas de tecnología innovadora.

Facturación electrónica

Más información
Informe de seguimiento del Plan Avanza de la Fundación Cotec

En el lado negativo destaca la muy tímida implantación de la factura electrónica: el porcentaje de empresas que envían o reciben facturas digitales en España ni siquiera llegan a la mitad de la media europea. Otro punto negro del plan es el de la formación y el empleo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación. Así, el porcentaje de empleados con capacitación de especialistas en TIC se limitaba al 2% en 2007, frente al 3,4% de la zona euro.

Uno de los ejes fundamentales del plan, la implantación del DNI electrónico, ha avanzado en términos cualitativos, pero, según Cotec, cuantitativamente queda muy lejos del objetivo de alcanzar el 100% de la población en 2010. Así, en octubre de 2008 apenas había llegado a seis millones de habitantes, o un 13,3% de la población. Según la fundación, será difícil llegar ni siquiera a la mitad de la población en el año que viene.

Los otros objetivos que obtienen una valoración desfavorable, según Cotec, son los préstamos tecnológicos y la extensión de la gestión integrada de procesos.

En cambio, la fundación destaca un "notable salto" en los servicios de administración electrónica disponibles en la Red, que alcanzan incluso un nivel superior al de la media comunitaria. Sin embargo, pese a esa mayor disponibilidad, la utilización por parte de los particulares aún queda por debajo de la media. En el lado positivo del examen aparecen también el acercamiento entre oferta y demanda de innovación, la financiación de empresas de base tecnológica, el impulso a la creación de factorías de software, y el desarrollo de ecosistemas emprendedores

La continuación del plan, denominada Avanza 2, cuenta durante este año con un presupuesto de casi 1.500 millones de euros para proyectos de desarrollo y capacitación en TIC, servicios públicos digitales, infraestructuras y seguridad.

La cifra

22% Grado de implantación del DNI electrónico, según Cotec. El organismo considera "inverosímil" el objetivo de alcanzar el 100% de la población en 2010.

Archivado En

_
_