El desplome de las importaciones reduce a la mitad el déficit comercial hasta mayo
El que, en tiempos de bonanza, era conocido como uno de los principales problemas de la economía española, el déficit comercial, se está corrigiendo a marchas forzadas en medio de la recesión. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en los cinco primeros meses de 2009 el desequilibrio entre ventas y compras de mercancías al exterior se situó en 20.925 millones de euros, lo que supone un retroceso interanual del 51,2%.
Igual que, hasta hace poco más de un año, el crecimiento del agujero se debía a la pujanza de la demanda interna (y, por ende, de las importaciones), ahora es el brusco declive de las compras al exterior el principal causante de la corrección. Entre enero y mayo, las importaciones registraron un descenso interanual del 32,5%, para quedar en 84.218 millones de euros. También las ventas al exterior se resienten de la crisis económica global, aunque lo hacen en menor cuantía: las exportaciones se situaron en 63.293 millones, un 22,8% menos que las realizadas un año atrás.
En estas condiciones, la tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, alcanza ya el 75,2%, 9,5 puntos más que el año pasado.
-os más que el año pasado.