Luz verde a la financiación del Plan Estatal de Vivienda
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y 123 entidades de crédito rubricaron ayer los Convenios de Colaboración para la financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012.
Ambicioso", así calificó ayer la ministra al nuevo programa plurianual que acaba de recibir el espaldarazo de la práctica totalidad del sistema financiero español. Un plan para el que el Ministerio de Vivienda ha previsto una inversión de 10.188 millones de euros, un 50% más que el anterior. "Un esfuerzo presupuestario sin precedentes" que el Ejecutivo estima que llegará a un millón de hogares españoles. El Ejecutivo pretende así diversificar el modelo de edificación vigente y dar fin a la "sequía crediticia" que padecen aquellos que pretenden acceder a un préstamo hipotecario. Para ello, el PEVR prevé una movilización de 34.000 millones de euros en préstamos concedidos por las entidades de crédito. Un buen ejemplo de los "frutos que da la colaboración público-privada para fines de interés social", en palabras de Beatriz Corredor.
La ministra explicó que el sistema de financiación del plan ha incorporado una nueva figura: "Entidad Colaboradora Preferente", es decir, aquellas entidades que en el ejercicio anterior superaron los 75 millones de euros en préstamos concedidos o que incrementaron el volumen anual de las concesiones de dichos préstamos en importes superiores a 20 millones. Este primer año de Plan, el ministerio ha seleccionado a 15 entidades preferentes que acreditaron cumplir los requisitos.
El PEVR asegura también un tipo de interés reducido para la Vivienda de Protección Oficial (VPO): euríbor más una horquilla que varia entre el 0,25 y el 1,25%, dependiendo del ajuste de la entidad financiera en función del perfil del titular del crédito hipotecario.
Beatriz Corredor señaló que la Línea de Cobertura de Vivienda Protegida facilitará la concesión de un préstamo hipotecario a 100.000 familias para la compra de una VPO. Mediante la línea del ICO se ayudará también a drenar una parte del stock de las 613.000 viviendas construidas: la VPO presenta un precio "cierto" y "seguro", así como "una ratio de morosidad baja". Vivienda asumirá el 50% del riesgo de cada nuevo préstamo, hasta un volumen máximo de 12.000 millones.