La CE deniega a España una prórroga para cobrar fondos europeos
La Comisión Europea rechazó ayer la petición de España de ampliar de dos a tres años el plazo para cobrar su parte de los fondos europeos en el período 2007-2013 (casi 35.000 millones de euros en total). Bruselas ofrece la posibilidad de blindar ciertas partidas pero sólo si España presenta a tiempo los necesarios proyectos de inversión.
La negativa comunitaria deja en peligro de perderse una gran parte de los 6.300 millones de euros correspondientes al año 2007. Y mantiene la incertidumbre sobre el resto del período, unos años de previsible estrechez presupuestaria para España lo que dificultará la presentación de grandes proyectos de infraestructuras.
Bruselas recordó ayer que su objetivo es justamente el contrario del que reclama España: acelerar el desembolso de los fondos para combatir la crisis.
Para lograrlo, la CE propuso ayer que los Estados tengan acceso en 2009 y 2010 al 100% del Fondo Social Europeo que les corresponde a cada uno sin necesidad de aportar financiación nacional.
El cambio, si es aceptado por el Consejo de Ministros de la UE y por el Parlamento Europeo, liberará 19.000 millones de euros (unos 2.300 para España), aunque en los años sucesivos cada Estado tendrá que compensar con dinero propio lo recibido por adelantado.
El plan, defendido por el presidente de la CE, José Manuel Barroso, frente a la ortodoxia preconizada por Berlín, prevé Bruselas también la flexibilización de ciertas normas de concesión de los fondos estructurales.
Consumidores
El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, destacó ayer la importancia de la protección a los consumidores. En el Senado sugirió la posibilidad de que sea incorporada al mandato del banco central, al mismo nivel que el pleno empleo y la estabilidad de los precios.