_
_
_
_
Indicadores

La prima de riesgo baja al nivel previo al colapso de Lehman Brothers

El precio exigido para cubrir emisiones de bonos corporativos ha caído a niveles que no se veían desde antes del colapso de Lehman Brothers, el 15 de septiembre del año pasado.

El índice Itraxx Europe, que mide la prima de riesgo de 125 empresas con grado de inversión, ha caído a 99,1 puntos. Se trata del nivel más bajo desde el 8 de septiembre del año pasado y una evidencia de que se ha diluido el miedo del mercado a una avalancha de impagos en el sector corporativo. En marzo pasado, el índice llegó a situarse en 208,37 puntos. Este optimismo viene reforzado además por el hecho de que el 80% de las empresas que cotizan en el S&P 500 han batido las expectativas.

Las tensiones también se aliviaron ayer gracias a noticias como la del banco estadounidense CIT, especializado en préstamos a pequeñas y medianas compañías, que ha logrado un préstamo de emergencia de 2.100 millones de euros para evitar la bancarrota. Pese a ello, la entidad admite que la quiebra podría llegar en agosto si no consigue llegar a un acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda. La nueva línea de crédito allana, no obstante, el camino para el acuerdo.

Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó ayer ante la Cámara de Representantes que hay expectativas de mejoría económica en EE UU.

El índice Itraxx está basado en los contratos de cobertura CDS (credit default swaps) que se hicieron particularmente célebres en los meses finales de 2008 y los primeros de 2009. El contrato de CDS del banco Santander estaba ayer en 79 puntos. Esto significa que el coste de cubrir un riesgo de emisión de 10.000 euros en bonos del banco Santander se situaba ayer en 79 euros. Este precio refleja cómo ha cambiado la sensibilidad del mercado, ya que en marzo, los contratos de CDS sobre Santander superaban los 183 puntos, más del doble.

El mercado se reactiva. De hecho, Ahorro y Titulización planea hacer la primera emisión de cédulas multicedentes desde noviembre de 2007, según señalaron a Bloomberg fuertes de la operación. El importe de la emisión es de 1.450 millones de euros.

Archivado En

_
_