_
_
_
_
Informe

OMC: Aumento de las medidas restrictivas del comercio ha sido leve

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha revelado que ha registrado un "leve aumento" de medidas que restringen el comercio entre los países -justificadas por los gobiernos que las han adoptado por la crisis económica mundial-, aunque esa tendencia permanece a niveles moderados.

Se trata de las llamadas "medidas de contingencia" (como salvaguardas, medidas antidumping y derechos compensatorios) que los países de la OMC pueden adoptar frente a situaciones económicas adversas y que están contempladas en los acuerdos internacionales vigentes.

"No creo que estemos en una situación en la que necesitemos hacer sonar las alarmas, pero necesitamos mantenernos vigilantes", ha dicho el director general adjunto de la organización, Alejandro Jara, en la presentación del 'Informe sobre Comercio Mundial 2009'.

Ha explicado que ese estudio anual adquiere una importancia particular en estos tiempos de crisis debido a que los gobiernos son más proclives a hacer uso de esas medidas restrictivas del comercio, autorizadas por los acuerdos de la OMC.

Estos últimos pudieron alcanzarse, justamente, debido a la existencia de tales cláusulas, que garantizan a los gobiernos la flexibilidad necesaria para afrontar periodos de crisis con medidas excepcionales.

Sin embargo, Jara ha recordado que esas medidas traen consigo un coste que puede terminar reduciendo el bienestar económico de un país, por lo que sugirió a los gobiernos evitar adoptarlas únicamente porque otros gobiernos lo hacen. De lo que se trata -agregó- no sólo es de que "los países respeten sus obligaciones como miembros de la OMC", sino de que se contengan "en el ejercicio de sus derechos".

El diplomático sostuvo que, para salir de la crisis "rápidamente y a un coste económico mínimo", los países deberían mostrar su voluntad de dejar sin efecto las medidas comerciales restrictivas que puedan haber tomado hasta ahora. En ese mismo sentido, el informe sostiene que en la situación actual tampoco puede excluirse que las medidas de contingencia estén siendo utilizadas como un mecanismo proteccionista.

Por su parte, la autora del análisis, Roberta Piermartini, recalcó que las medidas de contingencia (previstas, por ejemplo, para enfrentar una situación imprevista de competencia de las importaciones o deterioro de una rama de producción nacional) no fueron diseñadas para enfrentar una crisis mundial.

Preguntada sobre las últimas previsiones para el comercio internacional, la economista dijo que se mantiene la que avizora una contracción del 10 por ciento en 2009, pero declinó adelantar cualquier pronóstico para 2010. En cambio, sostuvo que se espera una mejora de los intercambios comerciales en el cuarto trimestre de este año.

Más adelante en la presentación del informe, el profesor de la Universidad de Lausana Olivier Cadot destacó que aunque el aumento de las medidas de contingencia no es alarmante, sí está claro que son los países en desarrollo los que más han hecho uso de ellas. Mencionó, en particular, a India y Argentina.

A continuación, el académico aseguró que esas medidas están dirigidas, en su gran mayoría, contra otros países en desarrollo y varias de ellas van en detrimento de las importaciones chinas. Cadot ha recordado que las medidas de contingencia para bloquear o reducir temporalmente la entrada de ciertos bienes a un territorio también pueden ser manipuladas por intereses políticos y económicos.

Archivado En

_
_