_
_
_
_
_
Bancos

BBVA reforzará su liderazgo en Andalucía ante la actual crisis económica

El director del BBVA en España y Portugal, Juan Asúa, ha asegurado hoy que la entidad bancaria "en el contexto de la crisis, reforzará su compromiso y su liderazgo" en Andalucía.

En una conferencia, Asúa, tras realizar un resumen de los principales cambios que ha supuesto "la peor crisis financiera de los últimos 80 años", ha explicado que esta coyuntura económica "ha significado una pérdida de riqueza comparable a la crisis del 29 y su radio de acción ha sido global".

Para el director del BBVA en España y Portugal, "el sistema financiero ha sufrido un tsunami sin precedentes", y "sus principales desencadenantes y transmisores han sido los bajos tipos de interés, la infravaloración del riesgo, el arbitraje regulatorio y el apalancamiento del sector financiero, junto con un endeudamiento excesivo del sector privado y la sobrevaloración de los activos".

Para Asúa, "se trata de una crisis larga y profunda con origen en el sector financiero, y que luego se ha trasladado a la economía real". Ha destacado que, en este contexto, "es importante preservar las reglas de juego para que aquellas entidades solventes apoyen la recuperación de la economía real".

Asúa ha analizado la trayectoria de la crisis originada en los Estados Unidos, desde la "punta del iceberg" de la misma con la llegada de las hipotecas subprime, hasta su propagación posterior con la globalización como correa transmisora, que provocó "la destrucción de la riqueza, la caída del PIB y el endeudamiento, tanto de hogares como de empresas".

Según Asúa, "la estrategia del BBVA se fundamenta en tres pilares: focalizar las acciones en el cliente, realizar una clara gestión de riesgos y eficiencia con el desarrollo de una ambicioso plan de transformación e innovación; todo ello sobre la base de unos sólidos principios, como el de ética, transparencia y prudencia, que aplicados a nuestra relación con la clientela hacen de BBVA un modelo ganador".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_