_
_
_
_
Diplomacia

Moratinos reclama la soberanía del Peñón pero da prioridad a la cooperación

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy en Gibraltar que la reclamación española de la soberanía del Peñón es "irrenunciable", pero ha asegurado que la salida de este contencioso pasa por "la cooperación y el diálogo" con el Reino Unido y con la colonia británica.

Moratinos ha lanzado este mensaje en una rueda de prensa junto con su colega británico, David Miliband, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, al término de su visita a Gibraltar, la primera de un ministro español al Peñón después de 300 años de litigio.

"Los problemas se resuelven a través del diálogo y la cooperación. Estamos en el siglo XXI y tenemos que mirar al futuro y no mirar al pasado", ha asegurado Moratinos.

Moratinos fue increpado por un grupo de personas (que también pidieron su dimisión) congregadas ante la verja de Gibraltar al paso de su coche oficial antes de dirigirse al hotel donde se encontró con un breve saludo de manos con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. El ministro de Exteriores británico David Miliband llegó más tarde.

La visita de Moratinos se produjo tras un acuerdo de último minuto alcanzado con Reino Unido y las autoridades gibraltareñas para eludir hablar de una directiva medioambiental de la UE, presentada por Madrid, en la que se indica que todas las aguas que rodean Gibraltar son españolas. El gobierno gibraltareño ha desafiado el texto ante el Tribunal Europeo de Justicia.

La tensión se incrementó cuando la Guardia Civil abordó varias embarcaciones en aguas tradicionalmente controladas por Gibraltar, y Caruana respondió diciendo a los propietarios de los barcos que desobedeciesen y disparasen bengalas en caso de enfrentamiento.

Moratinos voló a la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera y después condujo 120 km hasta el Peñón, con tal de no utilizar el aeropuerto gibraltareño que está construido sobre un zona de tierra confiscada por Reino Unido después de la firma de Utrecht y que España ha reclamado de forma separada.

El Ministro de Exteriores insistió en que la visita de Moratinos no varía en nada su legítima reclamación. "Nosotros y las Naciones Unidas consideramos como un territorio sometido a descolonialización y nosotros pensamos que la única salida que existe en este caso de descolonialización es su devolución a España", dijo un portavoz de Exteriores en Madrid, añadiendo que la zona junto a la frontera había sido ocupada de forma ilegal.

La posición del Reino Unido, inamovible

El portavoz del primer ministro dijo que la posición del Reino Unido seguía de igual modo inamovible. "No entraremos en arreglos bajo los cuales el pueblo de Gibraltar pase a depender de la soberanía de otro estado en contra de su voluntad", dijo.

Un referéndum que proponía una soberanía conjunta en 2002 fue rechazado por el 99 por ciento de los residentes del Peñón. Moratinos acudió a una cumbre bilateral para ampliar la cooperación entre España y Gibraltar en cuestiones marítimas, medioambientales, lucha contra el crimen organizado o visados.

El Partido Popular ha criticado el paso dado por Moratinos, ya que considerara que crea un precedente al tratar a Gibraltar como si fuera un país soberano, y ha pedido la comparecencia del jefe de la diplomacia en el Parlamento para que explique este viaje. "No es una visita histórica, es un error histórico", dijo Javier Arenas, presidente del PP andaluz.

Archivado En

_
_