Ir al contenido
_
_
_
_
Columna

Porsche y VW se dan una tregua

La paz no significa nada si no se aprenden las lecciones de la guerra. El consejo de Porsche parece estar preparado para firmar un acuerdo que pondría fin al largo conflicto con su rival Volkswagen, finalizando así la disputa familiar entre las dos familias de control.

Según parece, Volkswagen usará sus 8.000 millones y pico de euros que tiene en la caja para comprar la división de automóviles de Porsche, dejando a la cotizada Porsche SE como una compañía holding con una participación mayoritaria en Volkswagen.

Si llega el acuerdo, Volkswagen acabará rescatando a Porsche y sus familias de control al comprar una marca de lujo que no necesita: en este segmento del mercado, ya posee Bentley, Audi, Lamborghini y Bugatti.

Para decirlo sin rodeos, Piëch organizará la transferencia de parte del dinero de Volkswagen para reducir deudas en su propia compañía familiar. Pero la controversia ha puesto también de relieve otras anomalías. Primero, Piëch usó al Estado de Baja Sajonia como un aliado en su lucha contra los accionistas mayoritarios de Volkswagen. Segundo, la mitad de los propietarios de Porsche, con acciones preferentes, no tienen derecho de voto.

Las familias han dicho estar intentando salvaguardar su participación del 50% en la futura compañía. Pero sus a veces absurdas disputas de los últimos meses parecen mostrar que no están en condiciones para mandar en uno de las mayores automovilísticas del mundo. Deberían hacerse a un lado y permitir que voten otros accionistas.

Por Pierre Briançon

Archivado En

_
_