Mercado laboral

Vía libre para obtener títulos a cambio de experiencia laboral

El Ejecutivo ha dado luz verde a un real decreto por el que la experiencia laboral en ámbitos relacionados con la educación infantil y la Ley de Dependencia podrá convalidarse por asignaturas de FP para la obtención de un título académico oficial.

Vía libre para obtener títulos a cambio de experiencia laboral
Vía libre para obtener títulos a cambio de experiencia laboral

El Gobierno sacó adelante el viernes una nueva medida con vistas a mejorar el mercado laboral. A partir de ahora, y en una primera fase, 8.000 personas con experiencia relacionada con la educación infantil y de la Ley de Dependencia, o personas que hayan realizado cursos no oficiales, podrán obtener un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad.

Se pretende así aumentar el número de personas que se acerquen a la formación profesional -que en España está por debajo de la media comunitaria-, favorecer un acceso al empleo "de más calidad" y "estimular" el aprendizaje a lo largo de toda la vida, según indicó el viernes la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega.

El decreto, a su juicio, estimulará a las personas a estudiar un ciclo formativo de grado medio o superior. Es, precisamente, uno de los objetivos que se marcó Ángel Gabilondo desde que accedió a la cartera de Educación, según fuentes del Ministerio.

El sistema de acreditación de la experiencia laboral para las personas que se acojan a la convocatoria tiene "que desarrollarse" pero se establecerá algún "tipo de comité evaluador" que medirá su capacitación a través de ejercicios prácticos y pruebas, según las mismas fuentes del Ministerio de Educación. Esto permitirá que "alguien que ha estado atendiendo a una persona enferma durante años" puede acreditar su experiencia y convalidarla por asignaturas de Formación Profesional.

No obstante, y como regla general, los candidatos deberán justificar una experiencia laboral en la materia de tres años, con un mínimo de 2.000 horas.

El Ministerio de Educación pretende aprovechar la potencialidad que tienen sectores como el de la Ley de Dependencia a la hora de generar empleos. Desde su aprobación de hasta el 15 de julio, se han realizado 78.000 nuevas altas en la Seguridad Social, de personas no tituladas.

Los sindicatos valoran la medida, pero avisan de su complejidad

Tanto UGT como CC OO valoraron positivamente la aprobación del real decreto por parte del Gobierno. El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Carlos López aseguró que es algo que llega "como agua de mayo". Asimismo, en CC OO celebraron que "por fin" el Gobierno haya aprobado la citada norma. Sin embargo, CC OO no fue tan halagüeño. A pesar de la existencia de un marco "mínimo común" el sindicato alertó de que se puede llegar a la situación en la que los medios de evaluación varíen en función de las comunidades autónomas. En este sentido, el Gobierno no ha resuelto la cuestión "de forma adecuada", indicaron las mismas fuentes.