El Ibex pone a prueba el 10.000
El Ibex se ha puesto a un paso de los 10.000 puntos, un nivel que la crisis le hizo perder en octubre pasado. Ganó el 0,93% en la sesión y sube el 6,70% en la semana. Santander y BBVA han sido los principales apoyos del selectivo, que han conseguido máximos gracias a los resultados que ha presentado la banca de EE UU.
Si a principios de año no había tregua para las caídas en las Bolsas, ahora tampoco la hay para los ascensos. Los analistas llevan meses advirtiendo de una corrección en la renta variable que no llega a producirse. Es más, el rebote iniciado a mediados de marzo se sigue prolongando, y en el caso del Ibex le ha supuesto llegar a los 10.000 puntos, tras ganar el 46,6%, un nivel que dejó en octubre del ejercicio pasado. Ayer cotizó en esa cota durante algunas horas, pero no pudo mantenerla al cierre. Con todo, el selectivo ganó el 0,93%, hasta 9.997,60. "Llegar a los 10.000 es más testimonial que otra cosa; es un tema psicológico", afirma Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.
El ascenso también sigue creciendo para el resto de los mercados. En la última sesión el Dax sumó el 0,58%, el Cac, el 0,90% y el Euro Stoxx, el 0,32%.
Mientras, la operativa en Wall Street volvió a ser alcista. El Nasdaq ganó el 1,19% y marcó un nuevo máximo de los últimos nueve meses. El S&P, que rozó máximo anual, y el Dow Jones se anotaron el 0,86% y 1,11%.
En la semana que hoy termina para la renta variable no han faltado buenas noticias. Los resultados empresariales han animado de nuevo las compras. El Ibex ha subido el 6,70% en las últimas cuatro sesiones, y el Euro Stoxx el 7,78%. La diferencia entre estos dos indicadores es importante en cuanto a rentabilidad anual, al ser del 8,72% y del 0,46%, respectivamente. La del selectivo español es la más alta de Europa.
Santander y BBVA han sido decisivos en este resultado semanal, ya que llevan ganado el 9,36% y 12,45%. Mientras, el sector bancario europeo sube un 9,50%. Los positivos resultados que han presentado Goldman Sachs y JPMorgan han despertado de nuevo el optimismo de los inversores. Hoy le toca el turno a Citi y a Bank of Scotland y el mercado está expectante. "Hay que tener cuidado con los balances. La parte de trading de las entidades está evolucionando bien, pero el negocio básico sigue presionado por la morosidad", explica Natalia Aguirre, de Renta 4.
Bajo esta idea, la experta recomienda extremar la cautela. Espera que el cómputo general de los resultados sea positivo, pero habrá decepciones. Nokia perdió en la última jornada el 14,7%, después de anunciar que su beneficio se redujo un 74% en el segundo trimestre. Además, ha perdido un 2% de la cuota mundial de telefonía móvil. Nokia pronosticó una caída del 10% en el negocio para este año. Unas previsiones que empañan en parte el optimismo que irradió Intel sobre el sector tecnológico el día anterior.
Al mismo tiempo, las cifras macroeconómicas continúan dando una de cal y otra de arena. El índice de la Fed de Filadelfia se ha situado en -7,5 puntos en julio, frente a los -4,5 que esperaban los analistas. En junio, el índice marco -2,2 puntos.
Al otro lado de la balanza estuvieron las peticiones iniciales de desempleo, que bajaron a 522.000 unidades frente a las 553.000 precedentes. Las actas de la Fed han confirmado un alejamiento de la recesión, pero avisaron de una recuperación lenta.
Aún quedan muchos resultados por presentar hasta que llegue agosto, un mes de poca operativa, aunque los volúmenes de negocio actuales son más propios para dicho periodo. El mercado continuo español negoció 2.301,81 millones netos (sin bloques ni operaciones especiales). "Es el mes del trading", explica Luis Benguerel, de Interbrokers. Zeltia se coló entre los valores de mayor contratación después de que el Comité Asesor de la FDA no recomendara la comercialización de Yondelis para el cáncer de ovario recurrente. Perdió el 34,6%.
Para la mayoría de los analistas, la escasez del negocio cuestiona el ascenso de los mercados.
La cifra
54,6% es el peso conjunto que tienen Telefónica, Santander y BBVA en el Ibex 35. La ponderación que tienen en el Euro Stoxx se ha incrementado al 13,62%.
Los motores de la subida
Santander y BBVA hacen el 50% del alza del mercado en la semanaEl sector financiero es el protagonista indiscutible en esta crisis. Lo fue primero porque hizo caer las Bolsas con sus problemas y lo es ahora porque con su recuperación ha devuelto a la mayoría de los índices a los niveles con los que arrancaron el ejercicio. Hay algunos, como el Ibex, que incluso los han superado. Santander y BBVA han sido los motores del selectivo con subidas del 9,36% y 12,45, respectivamente en la semana. Estos ascensos traducidos en puntos hacen un total de 301. El indicador ha sumado en este periodo 652,7. Telefónica ha aportado su grano de arena, ya que su revalorización del 4,74% ha supuesto anotar 102,11 puntos más.BBVA ha cogido carrerilla en las últimas sesiones frente al Santander. En la recuperación se había quedado algo más rezagado y hay analistas que apuntan a que se está produciendo trasvase de dinero de uno hacia el otro. En cualquier caso, los dos van por buen camino. El Santander cotiza en los niveles más altos desde el pasado mes de octubre. Mientras, el BBVA ha llegado a los 9,7 euros, que es el nivel más alto en ocho meses. Y su buena situación bursátil no tiene visos de terminar. Siguen teniendo el apoyo del consenso del mercado pese a las dificultades en las que aún se encuentra el sector financiero mundial. La solvencia que han demostrado sus negocios, así como su relevante exposición en Latinoamérica han sido los pilares de las cotizaciones. La última semana de julio presentarán resultados.