Alestis suma nuevos contratos de 320 millones con Embraer
El consorcio aeronáutico Alestis sigue sumando contratos, esta vez fuera de la órbita de Airbus. El subcontratista andaluz, que acumula 1.700 millones en paquetes del A-350, cerró ayer sus dos primeros encargos con la brasileña Embraer por 320 millones de euros. Fabricará distintas partes del jet privado Phenom, con 800 pedidos de 44 países y 20 años de carga de trabajo.
Alestis todavía no ha terminado de nacer como empresa, pero acaba de sumar su tercer gran pedido, esta vez encargado por la brasileña Embraer, número tres en el ranking de fabricantes de aviones por detrás de Boeing y EADS. Este nuevo paquete permite diversificar su cartera de clientes y consolidar sus perspectivas de negocio al acumular en el plazo de un año más de 2.000 millones de euros en contratos. Tras lograr la panza y el cono de cola del A-350, el subcontratista liderado por la Junta de Andalucía logra ahora varios paquetes de componentes para dos modelos del programa de jet privado Phenom por valor de 450 millones de euros (320 millones de euros), según el acuerdo firmado ayer en Brasil por el consejero andaluz de Innovación, Martín Soler, y el presidente de Embraer, Federico Fleury.
El primero de estos contratos abarca diversos paquetes de materiales compuestos para diferentes partes del avión Phenom 100, entre ellas, el estabilizador horizontal y vertical, los alerones y parte del fuselaje trasero. Este programa, que aportará a Alestis un volumen de negocio de 250 millones de euros en diez años y del que la compañía entrega 132 aviones al año, prevé realizar las primeras entregas de estos paquetes en octubre de este mismo año.
El segundo contrato incluye también la fabricación de piezas para diversas partes de otro modelo de jet privado, en este caso el Phenom 300, que tiene una cadencia de 54 aviones cada año. Este encargo supondrá para Alestis un volumen de negocio de unos 70 millones de euros y las primeras entregas para el Phenom 300 comenzará en febrero de 2010.
Estos dos contratos de la compañía brasileña se añaden a los dos que Airbus ya adjudicó a Alestis para fabricar la belly fairing (panza del avión) y el cono de cola del A-350, que suponen una facturación de más de 1.700 millones de euros y la creación de más de 1.400 puestos de trabajo. El consorcio andaluz, en el que participan EADS, el grupo vasco Alcor como socio tecnológico y las cajas andaluzas como socios financieros, pretende seguir diversificando su cartera de clientes, por lo que también negocia contratos con el fabricante americano de aviones Boeing.
El accionariado del consorcio quedará cerrado a finales de mes
La segunda fase de la ampliación de capital de Alestis, en la que se cerrarán los flecos que restan para la valoración final de la firma andaluza Sacesa y su peso en el accionariado del consorcio, culminará a finales de este mes tal y como estaba previsto, según admiten fuentes de la agencia pública IDEA. A finales de junio, se aprobó en un primer tramo una ampliación de capital de 137 millones, que fue suscrito por las cajas andaluzas (50 millones), la propia Junta (25 millones) y grupo Alcor (62 millones de euros).