El sector del transporte aéreo sufre por el desplome del viaje de negocios
El avión perdió el 9,2% de sus pasajeros en mayo, una caída que la asociación IATA considera la mayor de los meses de un negro 2009. El desplome se ha cebado en el tráfico de negocios que perdió el 23% del pasaje y más del 40% de los ingresos. Las cifras cuestionan que la crisis aérea haya tocado fondo.
El tráfico aéreo de pasajeros cayó en todo el mundo el 9,2% en el mes demayo. Este descenso, que se acerca peligrosamente a los dos dígitos, es calificado por la patronal de las principales aerolíneas, IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), como la mayor en un ejercicio, el 2009, que está resultando nefasto para la actividad de la aviación comercial.
En dos documentos, IATA dio a conocer ayer una amplia batería de datos correspondientes a los cinco primerosmeses del año, que reflejan la profundidad de la crisis aérea en el mundo.
Las pésimas cifras de mayo se registran tras una ligera recuperación en abril (mes en el que los viajeros en clase económica fueron prácticamente los mismos que en el mismo mes de 2008) y siembran de nuevo serias dudas sobre si la caída de la actividad aérea en el mundo ha tocado fondo.
El desplome afecta especialmente al tráfico de negocios, según se detalla en el informe de IATAMonitor del tráfico premium. El número de profesionales y hombres de empresa que viajaron con billetes en la clase que la patronal denomina "premium" cayó en mayo un 23,8%, después de haberlo hecho un 22% en abril y un 19,2% entre enero y marzo.
El vaciamiento de las clases de negocios de los aviones tiene un efecto multiplicador en las cifras de ingresos de las aerolíneas. IATA estima que la facturación que consiguieron en mayo al prestar servicio a sus pasajeros con más poder adquisitivo "cayó entre un 40% y un 45%".
Este fenómeno se suma a la guerra de precios que se vive en el segmento de oferta en las clases económicas, lo que provoca una contracción en los ingresos medios por pasajero.
El trasvase de viajeros de business hacia los asientos en clase económica no impide tampoco que en el mes de mayo este tipo de pasaje sufra su mayor retroceso en lo que va de ejercicio; el 7,6%.
El segundo informe publicado ayer por IATA es la Encuesta trimestral de confianza del sector. Los asociados a la patronal informaron que en julio su confianza en las condiciones de negocio se había debilitado respecto a la situación en abril, "cuando los precios del petróleo eran todavía bajos, y se estaba discutiendo sobre brotes verdes de una posible recuperación".
La previsión de pérdidas para el segundo trimestre aumenta, y las expectativas de resultados para el conjunto del ejercicio registran un deterioro en relación a las estimaciones realizadas por las compañías hace tres meses.
El tráfico de carga aérea, por el contrario, apunta un rayo de esperanza. Las expectativas sobre los volúmenes de transporte de mercancías para los próximos 12 meses han cambiado "de negativo en abril a netamente positivas en esta encuesta", reflejando el optimismo ante una probable recuperación del comercio mundial.
Las expectativas en el transporte de pasajeros, en paralelo al tráfico real, se han deteriorado desde la última encuesta, aunque "hay un pequeño balance neto que espera una mejoría durante el año que viene".
La encuesta muestra que el transporte aéreo todavía se enfrenta a un ambiente difícil, con ingresos de los pasajeros muy débiles, y aumento de los costes.