La compraventa de casas modera su caída en marzo
La venta de casas siguió cayendo con fuerza en mayo, aunque moderó el ritmo de descenso respecto a los meses precedentes.
La compraventa de viviendas se redujo un 32,2% en mayo en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 34.012 operaciones, según los datos del INE. Esa caída es más moderada que la experimentada en abril, cuando la transmisión de viviendas se hundió un 47,6%, el mayor descenso de toda la serie histórica.
Otro dato que apunta a una ralentización en la caída es que la compraventa de casas, si se compara en tasa intermensual (mayo sobre abril) registró un incremento del 16,4%. La valoración de los expertos sobre estos datos, sin embargo, no es coincidente.
El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España, José Manuel Galindo, explicó a Europa Press que estos datos generan una "cierta expectativa positiva sobre la posibilidad de un cambio de tendencia". No obstante, indicó que habrá que ver el comportamiento de los próximos meses para constatar si hay un cambio de tendencia o si se trata de un dato aislado.
Por el contrario, el secretario general del grupo que aúna a las grandes inmobiliarias G-14, Pedro Pérez, señaló que el aumento mensual es un efecto "óptico" que apenas tiene significado y que no permite decir que las cosas están cambiando. "No hay razones para empezar a atenuar el pesimismo", dijo.
Algo similar ha ocurrido con los precios de la vivienda, que han caído un 8,2% en tasa interanual en el primer semestre, la mayor bajada en 13 años, aunque si la comparación se hace con el trimestre anterior, refleja una moderación en el descenso.