Los 10.000 puntos ponen los dientes largos al Ibex
Cuarta jornada consecutiva de ganancias para el Ibex 35. El selectivo español ha sumado un 0,93% hasta situarse en los 9.997 puntos gracias a los buenos resultados de JPMorgan. Los 10.000 puntos, sin embargo, se han quedado en una ilusión. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)
Parece que la Bolsa española quiere hacer pleno al verde esta semana. Cuarta jornada consecutiva de ganancias para el Ibex, que continúa aplazando la famosa corrección que últimamente está en boca de todos los analistas. Los ganancias de la jornada de hoy, un 0,93% concretamente, han servido al selectivo para dejar atrás los máximos marcados en la sesión de ayer y reconquistar viejas metas. Situado en los 9.997 puntos, los 10.000 puntos, sin embargo, se han quedado en el tintero a pocos instantes del cierre de la jornada.
En el Viejo Continente, los números verdes también han sido el resumen del día. El Ftse de Londres ha ganado un 0,35%, el Cac de París se ha revalorizado un 0,9% y el Dax de Fráncfort ha mejorado un 0,58%. El responsable de estas ganancias generalizadas ha sido JPMorgan que, como ya hiciera el martes Goldman Sachs, ha dado una alegría al mercado con sus resultados. El segundo mayor banco de Estados Unidos ha registrado un beneficio neto de 1.928 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ganancias de 28 centavos por acción han batido con creces las previsiones de unos expertos que esperaban un beneficio de 5 centavos por título.
El sector bancario ha celebrado las buenas noticias que le ha dado su colega al otro lado del Atlántico. En Europa, Société Générale, Crédit Agricole o BNP Paribas se han situado en la parte alta de la tabla, mientras que, en el mercado español, BBVA ha sumado un 1,3%, Santander se ha revalorizado un 0,96%, Popular ha repuntado un 2,17% y Banesto lo ha hecho en un 1,5%.
Sin embargo, las cuentas de JPMorgan no son las únicas que se encuentran en el menú de los resultados de la jornada de hoy. La finlandesa Nokia ha registrado una caída del 74% en su beneficio neto del segundo trimestre, mientras que compañías como Google e IBM presentarán sus balances al cierre del mercado americano.
El frente macroeconómico, la cal y la arena
En el frente macroeconómico de Estados Unidos las novedades han sido la cara y la cruz. Y es que el índice de actividad manufacturera que elabora la Reserva Federal de Filadelfia ha sido mucho peor de lo previsto y las solicitudes de subsidio por desempleo han sorprendido gratamente al mercado al caer más de lo esperado.
La atención de los expertos continúa centrada en varios frentes. "Se prolonga la inercia positiva en los activos de riesgo al calor de la combinación de las referencias macro que siguen sin invalidar el mejor tono que han venido exhibiendo los indicadores adelantados desde hace tres meses, un comienzo bastante aceptable de la temporada de resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre de 2009 y nuevas muestras de revisiones al alza de previsiones de crecimiento por parte de los principales organismos internacionales", aseguran desde Banif.
Compañías como Red Eléctrica, que ha perdido un 1,09%, Iberia, que ha restado un 0,52%, o Abengoa, que se ha dejado un 0,49%, no han podido beneficiarse del ánimo comprador de los inversores. Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Continuo, el protagonista ha sido Zeltia, que se ha desplomado un 34,65% afectado por la recomendación de un comité de expertos de la FDA de Estados Unidos de no comercializar el fármaco Yondelis para tratar el cáncer de ovario.
En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4130 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha interrumpido su racha alcista y cotiza a 62,63 'billetes verdes'.