GDF Suez e Iberdrola construirán un nuevo reactor nuclear en Francia
El presidente del consorcio energético GDF-Suez, Gérard Mestrallet, asegura en una entrevista concedida al diario galo La Tribune que la energía nuclear es un "eje de desarrollo estratégico" y que cuenta con Iberdrola para su proyecto de construcción de un nuevo reactor nuclear en Francia.
Mestrallet insiste en que GDF-Suez quiere participar en la renovación de la energía nuclear en el mundo y recuerda que en Francia el consorcio franco-belga ha sido elegido por el Gobierno para construir junto a EDF el segundo Reactor Europeo Presurizado (EPR) en Penly, en el norte de Francia.
Asimismo subraya que el Gobierno ha reconocido la capacidad y voluntad de GDF-Suez para construir y operar un tercer EPR francés. "Para responder a las necesidades futuras, estamos convencidos de que es necesario este equipo para alimentar la red eléctrica francesa y europea. Llevaremos a cabo este proyecto en asociación con grandes energéticas europeas como Total, E.ON, Iberdrola...", sostiene.
En el ámbito internacional, la energética participa en la construcción de dos reactores en Rumanía, y en Abu Dhabi ha formado un consorcio con Total y Areva al que se ha unido la también francesa EDF para proponer la construcción y explotación de centrales nucleares.
Mestrallet adelanta la ambición de la compañía de construir uno o dos EPR en el Reino Unido con Iberdrola y Scottish and Southern Power. Mientras, en Brasil baraja levantar varias centrales nucleares donde GDF ocupa una posición importante al ser el primer productor privado de electricidad. "Además tenemos excelentes relaciones con las autoridades brasileñas. Estaríamos muy interesados si los proyectos vieran la luz", señala.
Por su parte, Iberdrola recuerda en un comunicado que se asoció con GDF-Suez el pasado mes de febrero para participar de forma conjunta en el programa para la construcción de centrales nucleares en Reino Unido.
A través de la creación de una 'joint venture', Iberdrola y GDF-Suez, junto a Scottish and Southern, están participando en el proceso de selección de nuevos emplazamientos nucleares en Reino Unido.
"Las dos compañías tienen un elevado nivel de experiencia, conocimientos y actividad en el área de la energía nuclear", resalta la empresa española. GDF Suez tiene 40 años de experiencia en la industria nuclear e Iberdrola es un operador nuclear líder con experiencia en la operación de diferentes tecnologías.