Favorito de la semana
En otra señal de la extraña naturaleza de la venta de Opel, el que más bajo ofertó esta semana se piensa que tiene la posibilidad más alta de lograr el premio. RHJ International está considerado un serio contendiente tras ofrecer cerca de 300 millones de euros por una participación mayoritaria en la debilitada filial europea de General Motors. Pero la oferta del fondo de inversión de Bruselas es menos de la mitad del dinero que la china Beijing Automotive ofrece. Y sustancialmente menos de los 500 millones y pico de Magna.
GM está probablemente usando la última oferta de RHJ para arrancar un mejor acuerdo a Magna. GM, recién salido de la bancarrota, busca retener conexiones con Opel, y quizá una opción para comprarlo en el futuro.
El comprador tendrá que satisfacer a los políticos alemanes y GM, mientras, convencer a los sindicatos de que sus planes a largo plazo para Opel son serios. Magna ha conseguido hacer todo esto, hasta cuestiones sobre transferencias de tecnología y asuntos de competencia potenciales con GM en Rusia.
Sin embargo, el apoyo de los sindicatos y políticos alemanes al grupo canadiense no parece haberse debilitado. Y los sindicatos alemanes están sorprendidos de que la última oferta de RHJ no incluya ahora ningún cierre de plantas.
Parece un problema creciente para RHJ, que ya sufre la escasa popularidad de los fondos de inversión en Alemania. Es probablemente por lo que el grupo belga está ofertando bajo: sabe que sobre la mesa hay mucho más que dinero.
Por Pierre Briançon